Hubo gestos y definiciones que alientan la idea de armar un gran frente local para enfrentar al PJ en 2017. Roberto Frigerio aseguró que el basualdismo ya es parte del espacio oficialista nacional e invitó a sus socios a seguir el mismo camino, Roberto Basualdo se fue en agradecimientos a los visitantes y se movió como un aliado más, los radicales y los referentes de Dignidad Ciudadana posaron para la foto en señal de una pertenencia que ya no está en dudas y el actuarista Rodolfo Colombo se sumó a la postal que inmortalizó el encuentro.
Basualdo y el macrista Eduardo Cáceres fueron los principales articuladores del encuentro extrapartidario que recibió ayer a Marcos Peña y Rogelio Friferio. El primero es el líder del frente Compromiso con San Juan (con el bloquismo disidente, Actuar, el ibarrismo y el moyanismo), el segundo encabeza Cambiemos (también lo integran la UCR y Dignidad Ciudadana) en San Juan y juntos buscan armar una alianza electoral bien amplia.
El senador y el diputado nacional reunieron a la gran mayoría de los partidos que los rodean, dando muestras de que el proyecto aglutinador está en marcha. Fue en un hotel Santa Lucía, con más de 60 dirigentes.
Los alfiles nacionales se mostraron contentos con la convocatoria y lanzaron un convite para que todos estén dentro de un mismo frente el año próximo, los actuales socios y los que arrime Basualdo. Frigerio les dijo que no importa dónde jugó cada uno en 2015 y llamó a consolidar “este cambio en el Congreso Nacional”, en donde el PRO necesita ganar escaños para obtener mayoría parlamentaria. Peña habló primero de “la Mesa de Cambiemos”, pero en el acto, en alusión a Compromiso con San Juan, saludó a los “amigos de otros partidos” para no enterrar identidades ni herir susceptibilidades.
Ninguno mencionó las candidaturas. Aun cuando, por lo bajo, en el macrismo y el basualdismo les seduce una lista con el senador como candidato a repetir y Cáceres a diputado nacional. Los enviados de Mauricio Macri interpretan que Compromiso con San Juan les daría una estructura local que hoy no tienen. Y los seguidores de Basualdo entienden que dejarían de dividir votos y se potenciarían en las urnas si se identifican con la Rosada.
En los otros aliados del senador hay una sensación distinta. Los bloquistas rebeldes se quedaron con ganas de un mano a mano con Frigerio o Peña y le esquivaron a la foto final. No les agrada resignarse a una lista armada de antemano ni perder la identidad que ganó el frente que integran.
Mauricio Ibarra y Florencia Peñaloza, del partido de Hugo Moyano, no estuvieron. Planean integrar el gran frente, pero rechazan al macrismo y le quieren hacer internas a Cáceres en la categoría de diputado nacional con el respaldo de Sergio Massa y sus amigos de UNA.

