Con una inversión de $14 millones, de fondos de origen provincial, el Gobierno sanjuanino, a través del Ministerio de la Producción, está ampliando la bioplanta de Rivadavia, dedicada a la obtención de moscas estériles para el control de la Mosca de los Frutos. La obra, que ya lleva un 70% de avance, está previsto que se encuentre finalizada a fin de mes.

El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (Procem) trabaja para que la producción sanjuanina sea puesta en valor tanto en el mercado nacional e internacional, además de ser un requerimiento necesario para la atracción de inversiones en el sector agrícola.

En la bioplanta se trabaja para ampliar la producción semanal actual de 30 millones de moscas estériles, para alcanzar los 45 millones de ejemplares.

Para eso, las tareas que se han iniciado no sólo ampliarán la capacidad de producción, sino que también mejorarán las condiciones en las que se producen.

Dentro del plan de obra que se está ejecutando se ha reemplazado el equipo de refrigeración central por equipos modulares. Esto permite tener mayor operatividad en el funcionamiento de la bioplanta, ya que si uno de los equipos modulares falla, los otros podrán seguir operando brindando las condiciones ambientales necesarias hasta que se repare el equipo dañado, sin que la producción sufra por esta falta. La cría de Ceratitis capitata es sensible a la temperatura y a la humedad. Por este motivo también se está incorporando un sistema de humidificación automática, tarea que anteriormente se hacía de forma manual.