San Juan, 18 de marzo.- Los docentes locales cumplieron hoy la primera jornada de un paro por 48 horas, en rechazo de la última propuesta salarial formulada por el gobierno, pese a que un fallo judicial ordenó días pasados evitar nuevas medidas de fuerza.

La huelga fue cumplida por UDAP, el gremio mayoritario, y acompañada por los gremios AMET y UDA, tras considerar "insuficiente" la oferta oficial para mejorar el sueldo básico.

Desde la dirigencia de UDAP, Graciela López informó que el acatamiento a la medida de fuerza alcanzó el 97 por ciento en las escuelas públicas.

Los maestros repetirán la protesta mañana, cuando además marcharán con antorchas.

Los docentes estaban imposibilitados legalmente de convocar a nuevas medidas de fuerza por una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, por lo que el gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, realizó hoy una presentación ante el Juzgado del Juez Roberto Pagés solicitando se le apliquen a UDAP sanciones pecuniarias. Además, se analiza la posibilidad de suspenderle la personería jurídica.


La ministra de Educación, Cristina Díaz, ratificó también el descuento de los días de paro que, contabilizando los de martes y miércoles de la semana pasada, suman 4 en el presente ciclo lectivo.

"Los maestros estamos concientes de lo que pueda pasar", dijo anoche el secretario adjunto del gremio, Juan Luis Rojas.