La novela por el polémico cobro de tasas en Angaco ganó ayer un nuevo capítulo, cuando se conoció que el intendente Víctor Fernández sacó una resolución apoyando la donación de honorarios que quiere hacer el abogado municipal, Oscar Blanco Genest, a un hospital o a becas para estudiantes. Según dijo el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Molina -que es justicialista como Fernández-, la postura del deliberativo es oponerse a esta acción de beneficencia porque directamente no quieren que Blanco Genest cobre por la ejecución de unas 3.000 deudas fiscales, particularmente porque este último es cuñado del intendente y porque siguen recibiendo quejas de los vecinos.

Los concejales le plantearán a Fernández que dé marcha atrás con los honorarios y que el vencimiento para que la gente se ponga al día se prorrogue 3 meses, según dijo Molina. Se trata de deudas de unos 5 años que van de los 50 a los 800 pesos y para las de más de 100 pesos se estableció un pago obligatorio de honorarios de 50 pesos, 80 pesos o 10 por ciento de la deuda, dependiendo de cada caso.

Ayer, los ediles recibieron una invitación de Fernández para reunirse el lunes próximo, para tratar de encontrar una salida al asunto. El jefe comunal no contestó los llamados de este diario para conocer su opinión.

El cobro de tasas en Angaco desató una polémica a fines de diciembre cuando el intendente, vía resolución, dispuso interponer demandas a los morosos, porque las deudas expiraban. El condimento extra fue que puso al cobro una abultada deuda y que fijó la obligación para los contribuyentes de pagarle honorarios por el trámite judicial a Blanco Genest, que es el cuñado de Fernández.

Los concejales -4 de ellos oficialistas- sacaron una resolución anulando la del intendente, y después se conoció que el Ejecutivo había hecho otra en medio de las dos fechas, exceptuando del pago de honorarios a los deudores de menos de 100 pesos, pero manteniendo que para el resto se mantenía la obligación de abonarle a Blanco Genest.

Ayer, el abogado publicó una solicitada en este diario, reflejando que el intendente, en su primera resolución del año, fechada el 13 de enero último, comparte la propuesta del asesor legal de donar honorarios -a excepción de aquellas que sean motivo de incidencias o impugnaciones judiciales- mitad al Hospital de Angaco y mitad al Hospital Rawson o formar un fondo de becas para ayudar a 15 chicos del departamento con sus estudios en Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Minas e Informática.

En otra parte de la solicitada, Blanco Genest argumenta sus intenciones de beneficencia diciendo que "las ejecuciones por tasas y servicios municipales, ha dado lugar a que gente de pobre espíritu y en otros casos de enfermiza envidia, porque pensaban que me iba a llenar de dinero aprovechando mi situación y posición en el municipio". Luego apunta a los "medios de difusión porque creían que era una artera trampa para conformar una cajita familiar cuando usted -en referencia al intendente- bien sabe que lo familiar jamás ha influido en mi forma de pensar en relación a los temas del municipio". Y deja a criterio de Fernández

Además, el asesor letrado municipal aprovecha la solicitada para aclarar públicamente que en sus declaraciones a DIARIO DE CUYO publicadas el 7 de enero último, no quiso ofender a los concejales, a quienes, asegura, les pidió disculpas por escrito. En esa oportunidad, Blanco Genest divulgó que el intendente y algunos concejales también eran deudores de tasas municipales y aseguró que toda la polémica se debe a una maniobra política del concejal José Castro, quien "ha manejado a los demás concejales, que no es gente con formación intelectual que le puedan hacer frente".