La visita de José Luis Gioja por el cumpleaños 195 de la comuna dejó varias inauguraciones (ver aparte) y un anuncio clave: la pronta licitación de la red de gas natural para beneficiar a los angaqueros que prevén que esté habilitada para fines de este año.

Según dijo el intendente Víctor Fernández, la obra del gas "se está pidiendo hace muchos años, desde los "70 y ahora está la posibilidad de hacerlo".

Se trata de trabajos en dos etapas. Uno es la construcción de un gasoducto, desde Albardón hasta la villa cabecera angaquera, que extenderá alrededor de 6.500 metros de caños desde la altura de la fábrica de galletitas. Y además, se hará una planta reductora de gas en Villa El Salvador. Todo esto cotiza en unos 2,2 millones de pesos y será licitado a fines de este mes o principios de abril, aseguró el jefe comunal, costeado con fondos provinciales. Tardará como máximo 180 días, por lo que debería estar listo a fin de año.

La otra fase es la de las conexiones domiciliarias que se prevé que costeen los vecinos. Según Fernández, el costo rondará entre 200 y 1.300 pesos, dependiendo el caso. Dijo que habrá que estudiar si subsidiarán a los usuarios pero que igual sabe que Ecogas le reconoce a la gente 2.000 m3 de gas en el consumo tras la instalación.

El intendente dijo que la obra beneficiará a unos 1.400 angaqueros de la villa cabecera y que la otra mitad de la población, de las afueras, está contemplada en otra etapa.