Aunque el padrón de aspirantes a ingresar al Poder Judicial tenía unos 9.900 inscriptos, estiman no serán más de 7.000 los que finalmente rendirán el examen para ocupar alguna de las 100 vacantes disponibles. El secretario Administrativo de la Corte, Javier Vera, pronosticó una notable baja en el número final en virtud de que a la ratificación de los datos, que finaliza el viernes, están asistiendo mucho menos interesados. Entre las razones, mencionó que al parecer muchos se anotaron sin tener verdadero interés por pasar la prueba o que se encuentran fuera de la provincia. No obstante, el trámite lo puede hacer un tercero con el documento del titular.

El trámite continuará hoy y el viernes, de 17 a 20,30, en el segundo piso del edificio de Tribunales, ala Sur, en la intersección de las calles Rivadavia y Aberastain. Y forma parte de la incorporación de nuevo personal a ese poder del Estado, que ha sido bastante polémica y cargada de críticas por la falta de transparencia con la que se ha venido dando.

Ahora, la Justicia decidió implementar un nuevo sistema, similar al adoptado en Santa Fe, que incluye un examen que registró cerca de los 10.000 inscriptos pero que, en una primera pasada en limpio, demostró gruesos errores como que llegaron a aparecer personajes como el Pato Donald, con domicilio en Disney. Para evitar esos inconvenientes, la Corte dispuso que los que ya se anotaron deberán validar su identidad. Para conocer los días y horarios para hacer el trámite, los interesados pueden consultar el sitio web del Poder Judicial, que es www.jussanjuan.gov.ar. A cada inscripto se le asigna un día y un horario específicos, de acuerdo al orden alfabético. No obstante, Vera aclaró que si alguna persona no puede concurrir el día previsto lo puede hacer en cualquier momento, porque todos los casos serán contemplados.

Un paso del concurso que viene demorado es la carga de las preguntas que serán empleadas en los exámenes. Se trata de una tarea que se realiza en forma manual, pero que todavía no se ha completado. Calculan tenerlo listo en los próximos días, para empezar con las evaluaciones “entre fines de agosto y principios de septiembre”, dijo Vera.

Los postulantes serán evaluados en 3 etapas, que consistirán en un primer examen de velocidad dactilográfica, la segunda prueba es de corrección ortográfica de un texto, para lo que dispondrán de 5 minutos para cumplir la tarea, y la tercera es de conocimientos en derecho. Será sobre temas tales como los códigos procesales de San Juan, Ley Orgánica de Tribunales y las Constituciones Nacional y Provincial.

Para la prueba del grado de instrucción del aspirante, en la Justicia están elaborando un apunte con los textos que serán considerados. Lo quieren tener listo antes de fin de mes para cargarlo también en la página web del Poder Judicial, de manera que los aspirantes pueden acceder al manual con el tiempo suficiente para incorporar los conocimientos.

La etapa de las evaluaciones, que será en un lugar de Rawson con capacidad para 100 terminales, pero que todavía no está confirmado, se extenderá los días necesarios hasta completar el listado final, a razón de 100 inscriptos por día. El calendario se publicará oportunamente.

Una vez cumplida la tercera etapa, el propósito es incorporar a los nuevos agentes antes de fin de año hasta cubrir unas 100 vacantes que ya están definidas. Se trata de cargos en las áreas administrativas, en los juzgados y no sólo de abogados sino también, por ejemplo, de psicólogos, según informó Vera.

Cabe consignar que no todos los pasen el examen serán incorporados al Poder Judicial, sino que la Corte se reserva una última chance de fijar los nombres de quiénes finalmente serán tomados.