Fiel al estilo kirchnerista de no hacer muchos cambios, la presidenta Cristina Fernández, se inclinó por la continuidad -y la lealtad- en la designación del Gabinete que la acompañará a partir del 10 de diciembre en su segundo mandato como Presidenta de la Nación.

Trece de los dieciséis ministros continuarán en sus cargos y sólo tres hombres nuevos se incorporarán a ese rango: Juan Manuel Abal Medina desembarca como nuevo jefe de Gabinete, Hernán Lorenzino, hombre de extrema confianza de Amado Boudou, será finalmente el ministro de Economía, y Norberto Yahuar conducirá la cartera de Agricultura -ver infografía-.

Los tres son reemplazos obligados ya que los actuales funcionarios emigraron para cumplir otras funciones: Aníbal Fernández dejó la jefatura de Gabinete para asumir como senador nacional, Boudou deja la cartera económica para asumir la Vicepresidencia y Julián Domínguez dejó el Ministerio de Agricultura para asumir su banca de diputado nacional.

Ganó Boudou
La conformación del equipo que acompañará a Cristina Fernández, en su segundo mandato, en especial la llegada de Lorenzino al ministerio de Economía, puso punto final a las versiones que hablaban de un enojo presidencial con su vicepresidente. Con Lorenzino en el Palacio de Hacienda, queda ‘un hombre que responde a Boudou y responsable del desendeudamiento de la Argentina‘, argumentó a DyN una fuente de la Casa Rosada.

De esa manera, el vicepresidente electo logró ubicar a un hombre de su confianza para que lo suceda y ganar así su primera pulseada con la Presidenta.

Renegociar la deuda con ese pool de naciones acreedoras en crisis será una de las primeras tareas del futuro ministro de Economía, mientras que la principal disputa a resolver será el cálculo de intereses y la forma de pago, un tema en el cual Lorenzino viene trabajando desde hace tiempo.

Guiño a los jóvenes
La designación de Juan Manuel Abal Medina como nuevo Jefe de Gabinete de ministros, el máximo peldaño dentro del elenco ministerial, es un claro mensaje de Cristina Fernández a su columna vertebral: la juventud. Abal Medina -con sus 43 años- es uno de los referentes de la juventud kirchnerista, cuyo núcleo es La Cámpora, organización conducida por Máximo Kirchner.

Detrás del anuncio del gabinete nacional formalizado hoy, está la presencia de los jóvenes kirchneristas en las segundas líneas de todos los ministerios. Incluso, se estima que varios viceministros serán militantes de La Cámpora que se sumarán a otros que ya tienen cargos ejecutivos como es el caso de Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas. Así como Gabriel Mariotto ocupa la Vicegobernación bonaerense.

El subsecretario de Medios y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de dar a conocer en la Casa Rosada el nuevo equipo, durante un anunció -sin preguntas- que se prolongó durante 3 minutos.