Los negociadores de los distintos bloques parlamentarios de la Cámara Baja resolvieron ayer pasar a un cuarto intermedio hasta hoy para definir los integrantes de cada una de las 45 comisiones asesoras del cuerpo.

Una de ellas, la de Relaciones Internacionales, genera gran expectativa porque se juega la permanencia de la presidencia en esa comisión del diputado nacional Ruperto Godoy.

Al respecto el sanjuanino prefirió mostrarse cauto, al reconocer que "de 1 a 10, estamos a un nivel 5 de retener la presidencia. Ya no somos mayoría".

En la reunión de ayer para negociar comisiones, el oficialismo planteó que necesitaba más tiempo para conformar la nómina y contó con el acuerdo de los representantes de la oposición.

Entre otros, de la reunión participaron los diputados Silvana Giúdici (UCR), Patricia Fadel y Mariano West (FPV), Ariel Basteiro, Patricia Bullrich (CC), Paula Bertol (PRO), Julio Ledesma (Peronismo Federal), Lisandro Viale (Socialismo) y Cecilia Merchán (Encuentro Popular y Social).

La idea es retomar hoy, a partir de las 15, la reunión donde también se deben acordar la distribución de todas las comisiones, porque, aunque existe un acuerdo preliminar, restan definir nombre por nombre y las respectivas autoridades, que implican más de 1400 nombramientos en total.

De acuerdo con los cálculos efectuados se tratan de 809 nombramientos para la oposición y 636 para el oficialismo y sus aliados (grupos A y B, según la denominación propuesta por la Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica).

El acuerdo del jueves 3, que el kirchnerismo se vio forzado a aceptar por el recambio legislativo, prevé que el oficialismo y sus aliados presidan 20 de las 45 comisiones permanentes de la Cámara.

Entre ellas ya están definidas las de Comunicaciones; Educación; Legislación General Peticiones Poderes y Reglamentos; Juicio Político; Presupuesto y Hacienda; (en las tres últimas más la de Asuntos Constitucionales tendrían una minoría reducida de la mitad de menos uno de sus integrantes). Además, el acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones. La discusión está ahora centrada en la oposición sobre la distribución de las presidencias, como ocurre en Asuntos Constitucionales, para la que sonaba la ahora justicialista disidente Graciela Camaño, quien ejerció ese cargo por el kirchnerismo, pero ahora la disputa con el radical Ricardo Gil Lavedra.