Mientras buscan alternativas para la ley de coparticipación federal, gobernadores justicialistas y radicales impulsaron ayer la propuesta de crear un fondo de convergencia y equidad social que plantea la distribución de recursos recaudados por la Nación que "excedan lo previsto en el presupuesto nacional de 2011".
Así lo explicó ayer el Gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que hizo las veces de anfitrión de la reunión entre mandatarios provinciales que se realizó en la Casa de Salta, sin la presencia del presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner (quien había convocado el encuentro).
Al ver que Kirchner no llegaba pasadas las 13, Urtubey lanzó su propuesta para crear un fondo de convergencia para la equidad social, que sería distribuido en mayor medida entre "las provincias más pobres", estableciendo para ello "índices de necesidades básicas insatisfechas, dividiendo a cada provincia, en municipios o departamentos" y teniendo en cuenta "necesidades de obras públicas como cloacas, agua corriente, gas y electricidad" que tenga cada distrito.
En cuanto al fondo de equidad social, el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, dijo a DIARIO DE CUYO que esos recursos se distribuirán en las provincias donde tengan necesidades más urgentes. "Todas tendrán porcentajes distintos, pienso que se utilizará el mismo coeficiente de la distribución secundaria actual. Lo importante es que se utilizará como un adicional al que viene recibiendo cada jurisdicción y a la vez se tratará de mantener el fondo de la soja" expresó al concluir el encuentro.
"Hubo ratificación de avanzar en una nueva ley de coparticipación. Hasta que esto se dé funcionará el fondo, la ley no se hace de la noche a la mañana. Mientras tanto hay que darle una respuesta política a esta necesidad para que vayan algunos recursos más a las provincias", opinó el sanjuanino.
Agregó que "ningún gobernador va a llevar a su Legislatura una ley para que caiga su provincia, ninguna va a poder recibir menos de lo que hoy recibe. En cuanto a las distribución secundaria del nuevo fondo, vamos a acordar partes, porque a pesar del crecimiento que podamos tener (los sanjuaninos) en contra nosotros y aunque algunos digan que al que tiene menos le vamos a dar más, habrá que tener en cuenta la distancia de los centros de consumo, porque hace al desarrollo", concluyó Gioja.
Los mandatarios acordaron resolver las deudas de las provincias y "a más largo plazo, establecer mecanismos de trabajo para disponer de una alternativa a la actual ley de coparticipación" antes de fin de año, trabajando siempre sobre el excedente respecto de lo que está previsto en materia de recaudación.
Los gobernadores, once del peronismo y dos del radicalismo, y legisladores nacionales del oficialismo debatieron durante más de una hora en el encuentro realizado en Salta. Además de Urtubey, participaron del encuentro el chaqueño Jorge Capitanich, el pampeano Oscar Jorge y los radicales afines al oficialismo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Corrientes, Ricardo Colombi.
Estuvieron además Juan Schiaretti (Córdoba), José Alperovich (Tucumán), Walter Barrionuevo (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), José Luis Gioja (San Juan), Celso Jaque (Mendoza), Luis Beder Herrera, así como el ministro del Interior Florencio Randazzo y los titulares de los bloques oficialistas del Congreso, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, el presidente de Diputados, Eduardo Fellner, y el provisional del Senado, José Pampuro.

