En sesión especial, los diputados aprobaron ayer dos proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que estipulan por un lado, un régimen de Parques y Areas Industriales para instalación, ampliación o modificación de establecimientos en la provincia y por el otro, autoriza a solventar con fondos propios de la provincia la ejecución del "Proyecto de Ingeniería Agua Negra y sus accesos".

Ambos debates fueron calurosos, sobre todo el que respecta a la autorización para que el Ejecutivo reasigne fondos presupuestarios para concretar el último estudio del túnel.

Este dinero iba a venir inicialmente a favor de la provincia a través de un crédito del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) pero el Banco Central de la República Argentina no ha dado todavía las garantías necesarias para que la provincia reciba el préstamo de 20 millones de dólares. El estudio lo hará la consultora brasileña Bureau de Projetos, que tiene firmado el convenio con San Juan desde agosto de 2009. Por eso, el Gobierno provincial decidió ir pagando con fondos propios la consultoría hasta que se destrabe la situación, en el marco de un proyecto binacional que es de gran peso para la gestión giojista.