En el Gobierno sanjuanino apuntan a habilitar al tránsito vehicular el camino internacional a Chile por Agua Negra el jueves 22, a las 11, con un acto en el límite entre ambos países, según adelantaron ayer fuentes oficiales. Será un día después de un acto similar que tuvo lugar en el 2011, pero un 21 de noviembre.

Este año la demora se debió a los cambios políticos ocurridos en el vecino país, por la renuncia de algunos funcionarios para ser candidatos en la renovación parlamentaria del año que viene. Fue el caso primero del intendente de la IV Región, Sergio Gahona, quien dejó el puesto para postularse como legislador por el séptimo distrito. Pero ya tiene reemplazante y se trata de Mario Burlé, quien venía cumpliendo tareas de seremi de Bienes Nacionales y asumió en el cargo de intendente regional el jueves pasado.

El que no tiene reemplazante todavía es el gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, quien también quiere disputar una banca en la Cámara baja chilena.

Como es costumbre y todos los años rota la organización de la recepción posterior al acto en el límite internacional, generalmente azotado por fuertes correntadas de viento frío, este año le toca a San Juan y el lugar previsto es en Guardia Vieja, donde hay un destacamento de Gendarmería Nacional.

Luego de arduos trabajos, las vialidades de ambos países ya terminaron las tareas de despeje del camino, que durante la temporada invernal queda cubierto de grandes bancos de nieve, y sólo faltaba que los gobiernos de San Juan y de la IV Región acordaran el momento de la ceremonia de apertura al tránsito del camino, que hasta ahora está previsto para el jueves.