José Luis Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada, hicieron gestiones ayer en Buenos Aires para acelerar dos contratos claves para la construcción del túnel por Agua Negra y el inicio de obras del dique Punta Negra, complementario de Los Caracoles. Para el primero, avanzaron en la emisión del certificado de garantías del Banco Central de la República Argentina, indispensable para el aval brasilero de financiamiento al estudio de ingeniería básica. Para el segundo, ultimaron detalles para el acuerdo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para la compra de energía.

"El préstamo que tomaremos tiene como instancia necesaria el mecanismo de garantías recíprocas, entre el BCRA, el Nación y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, para los 20 millones de dólares que insumirá el estudio", explicó Strada. El endeudamiento provincial con el país vecino, que fue aprobado el mes pasado por le Legislatura local, permitirá analizar aspectos claves del túnel.

También, los funcionarios locales quedaron a punto de cerrar el acuerdo con CAMMESA, la que comprará a valor diferencial lo producido por Los Caracoles y ésto, a su vez, se traducirá en fondos para levantar Punta Negra, a través del fideicomiso que se creará para tal fin. "Ya está todo prácticamente listo" dijo Gioja.

Además, el gobernador estuvo con el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli a quien le trasladó la invitación para Cristina Fernández para que venga a la inauguración de la mina Gualcamayo a fin de mes: "Van a estudiar su agenda, y si no puede viajar ya evaluamos la posibilidad de hacer una teleconferencia para que la presidenta inaugure vía satélite el emprendimiento", dijo Gioja.

Por otro lado, el sanjuanino se encontró en la Casa Rosada con el chubutense Mario Das Neves, quien ya lanzó sus aspiraciones presidenciales. Sobre la charla, Gioja dijo que "respeto a los que se largaron, pero hay que fijar primero las reglas de juego".