El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), iniciará el lunes 28 de diciembre en el aeropuerto de Ezeiza el cobro de la tasa de reciprocidad a los ciudadanos extranjeros que ingresen al país, por turismo o negocios, y que sean nacionales de países que cobran a los argentinos para ingresar a los mismos.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, indicó que "el monto de la tasa es equivalente al que abonan los argentinos por la solicitud de visas para viajar a dichos países, y la vigencia es similar a la que los mismos conceden”.

"Argentina no pedirá una visa sino que sólo cobrará una tasa, tal como lo hacen Brasil y Chile con los extranjeros de países que piden visa a sus ciudadanos”, aclaró.

Según se informó en un comunicado, Randazzo adelantó que en el caso de nuestro país, "lo que se recaude por esta tasa nos permitirá modernizar los pasos fronterizos y la actividad de control migratorio de los que ingresan a la Argentina por vía aéreas, terrestre, marítima y fluvial”.

Al mismo tiempo, Randazzo indicó "la tasa será abonada por los extranjeros al momento del ingreso a la República Argentina y en una primera etapa se implementará exclusivamente en el Aeropuerto de Ezeiza”, donde habrá boxes habilitados para el cobro.

El pago, según lo dispuesto por el Decreto 1654/2008, deberá realizarse en dólares estadounidenses o pesos argentinos de acuerdo al tipo de cambio del día; en efectivo, con tarjeta de crédito o cheques de viajeros, mientras que los montos atienden al citado principio de reciprocidad: por ejemplo, los australianos deberán abonar el equivalente a U$S 100, los canadienses el igual a U$S 70 y los estadounidenses el equivalente a U$S 131.