En el Ministerio de Salud Pública de la provincia ya están trabajando en el proyecto para la construcción de un hospital geriátrico, que únicamente recibirá a adultos mayores, que estará ubicado en el predio de la exbodega La Superiora, en Rawson. Tendrá una capacidad de 200 camas, lo que lo ubicará en el tercer lugar en la provincia, detrás del Rawson, que tiene 400 camas, y del Marcial Quiroga, que puede recibir a 250 pacientes para internación. Todavía no hay fecha para el comienzo de los trabajos, pero en la cartera sanitaria nacional ya le prometieron al ministro Castor Sánchez Hidalgo que habrá ayuda para la iniciativa.

Por instrucciones del gobernador Sergio Uñac, el ministro Sánchez Hidalgo ya estuvo reunido con su par de Salud de la Nación, Jorge Lemus, el 20 de enero pasado, quien le prometió apoyo para la idea y por eso en el Gobierno local están apurados en avanzar con el proyecto.

La ayuda nacional para la iniciativa es una muestra más de la buena sintonía que existe entre la administración uñaquista y el Gobierno de Mauricio Macri. Incluso, desde diciembre pasado, ya han venido a San Juan el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio. El primero firmó con el Gobierno local un acuerdo por 900 millones de pesos para el fortalecimiento institucional. Frigerio, por su lado, suscribió un convenio con el mandatario provincial por el cual Nación se comprometió a entregar los fondos para la construcción de 1.086 viviendas en San Juan.

La necesidad de un centro asistencial exclusivo para los mayores surge de la intención de descentralizar los principales hospitales y dar asistencia temprana a esta sector de la población. Según la Sociedad Argentina de Geriatría, se entiende que deberán atender a mujeres mayores de 60 y hombres con más de 65 años, que es justo la edad jubilatoria. Esta franja de la población, por su situación empieza a demandar mayor atención médica y más cantidad de días de internación, por lo que en el Gobierno quieren que haya un centro exclusivo para ese sector. El nombre que tienen pensado es el de Instituto Provincial de Geriatría.

Las gestiones incluyeron el pedido del terreno en Rawson y el intendente Juan Carlos Gioja ya dio el visto bueno. Será en el complejo de 4 hectáreas que la comuna destinará para la construcción de un microestadio para 2.500 personas y para albergar al museo Mariano Gambier. La intención en el municipio es generar un polo cultural y deportivo que genere posibilidades de inclusión social para los jóvenes y, a la vez, que la zona se vea potenciada turísticamente por los eventos que puedan realizarse en el futuro complejo. Ahora se le sumará un sector destinado a la salud de los mayores.

Al igual que sucede en los otros hospitales de la provincia, en el nuevo centro asistencial tienen previsto atender a personas sin recursos, jubilados y pensionados de PAMI y a quienes tienen obra social, a quienes se les cobrará por las atenciones brindadas.

Según explicó el secretario de Planeamiento y Control de Gestión Sanitaria, Alejandro Yesurón, el instituto tendrá, además de internación y salas para intervenciones quirúrgicas, un área de consultorios externos para las especialidades de cardiología, reumatología, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, dermatología y psicología.

En el Gobierno provincial no hay estimaciones de qué porcentaje de la población que hoy concurre a los hospitales públicos podría ser derivada al nuevo centro asistencial.

Además del hospital geriátrico, en Salud Pública también trabajan para construir un nuevo microhospital en 25 de Mayo porque el actual centro asistencial ha quedado chico para las necesidades de esa población. Estaría ubicado en la intersección de Enfermera Medina y Calle 4.