En el quinto mensaje anual de apertura de sesiones ordinarias que brinda en Capital, Marcelo Lima dio a conocer dos puntos que serán clave en su nueva gestión de intendente. Por un lado, planea trasladar a un edificio que le cedió la Provincia algunas dependencias municipales que hoy funcionan en inmuebles alquilados, con lo que podrá ahorrar dinero para aplicarlo a otros destinos. Por el otro, anunció que antes de terminar el mandato pavimentará la totalidad de las calles de tierra que quedan en el departamento.
Lima, el primer intendente de la historia que es reelecto en Capital, hizo un amplio repaso de los logros de su primera gestión y anticipó algunos de los ejes fundamentales de la que empezó a transitar el 10 de diciembre. Fue en el recinto del Concejo Deliberante, que estuvo colmado de vecinos, militantes y funcionarios, como el vicegobernador Sergio Uñac, los intendentes de Rawson y Chimbas, Juan Carlos Gioja y Mario Tello, respectivamente y diputados del PJ y del aliado Partido Bloquista.
Como le pasaba al Ejecutivo antes de tener el Centro Cívico y le sucede al Poder Judicial, por falta de espacio propio la Capital alquila inmuebles para el funcionamiento de algunas de sus dependencias. Lima anunció que ‘en días más‘ la Provincia le cederá a la comuna en forma gratuita el edificio donde funcionaba la ex Caja de Jubilaciones (está frente al palacio municipal, en calle Mitre pasando Caseros) y que ahí trasladarán áreas que hoy funcionan en otros lugares.
La noticia es motivo de festejo y no es para menos. Sucede que el municipio podrá ahorrarse una buena porción de dinero y fundamentalmente, la tendrá disponible para afectarla a inversiones como obras y servicios. Además, las reparticiones dejarán de estar desperdigadas por la ciudad y para los vecinos será más cómodo hacer trámites.
Entre los proyectos más importantes, Lima se concentró también en los pavimentos. Su gestión completó en ese tipo de obra 300.000 metros cuadrados en los primeros cuatro años, incluido el Barrio Frondizi, el más grande de la ciudad, y la intención para el periodo 2011-2015 es intensificar el plan. En su mensaje, el intendente aseguró que con el operativo llamado “100 por ciento Pavimento en Capital”, en el transcurso de los próximos años se terminará de cubrir con capa asfáltica a todas las arterias del departamento que aún son de tierra. Así, el distrito más importante de la provincia alcanzaría un logro inédito en la provincia: tener la totalidad de sus calles pavimentadas.
Dos de los objetivos vitales que alcanzó el intendente capitalino en el primer mandato fueron la implementación del nuevo sistema de recolección de residuos a través de contenedores y del Estacionamiento Controlado (ECO). Los dos temas se destacaron en el repaso que realizó ante la multitud que colmó el recinto legislativo. El segundo permitió superar definitivamente el problema de los cuida coches, recordó ante los aplausos.

