Una sensación de asombro generó ayer en referentes de la oposición la posibilidad de que José Luis Gioja intente postularse para un tercer mandato consecutivo en el Gobierno provincial. "Están borrachos de poder", dijo Salvador Mercado, titular de la UCR local.
Al ser consultado ayer por la edición on line de DIARIO DE CUYO el radical agregó que este intento de Gioja por ser reelecto "quizás sea una señal hacia la Nación, como diciendo: si no me contemplan para un cargo nacional, yo puedo seguir siendo gobernador".
Según fuentes del entorno oficial, ya está listo un proyecto de enmienda constitucional para permitir una eventual carrera por una segunda reelección de Gioja, según lo anticipó el domingo pasado la edición impresa de DIARIO DE CUYO. Todo depende de que el gobernador decida poner la iniciativa en consideración de la legislatura local.
"No sé si ésto tiene que ve con zanjar una interna o con deseos de Gioja. No me meto en eso, bastante tengo yo con mi interna", dijo el senador nacional de la oposición sanjuanina, Roberto Basualdo. "Ellos manejan la Cámara, así que pueden hacer lo que quieran. El problema acá no es de orden político o legal, es moral", dijo el radical Mercado por su lado.
Asimismo, descartó que esta movida del gobernador sea para disciplinar a los demás oficialistas que aspiran a la gobernación, " ya que con que el ponga el dedo sobre un candidato, ese candidato sería el que corre con más chances".
Para enmendar el artículo 175 de la Constitución -que fija que el gobernador y vice pueden ser reelectos una sola vez- el proceso es más sencillo que una reforma constitucional. El artículo 277 de la Carta Magna provincial estipula que una enmienda puede ser sancionada con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la legislatura provincial, donde al giojismo le sobra para la votación. Y fija que la enmienda luego debe ser ratificada por el pueblo en la primera elección general para quedar firme.
Como esta última es la de 2011, fecha en la que se renueva presidente y gobernador, la forma legal sería plebiscitar antes algún otro tema para poder incorporar una consulta sobre la enmienda.
Ante este nuevo escenario electoral, es de esperar que los partidos de la oposición gestionen ahora reuniones para fijar posiciones al respecto. Al menos, eso estaba entre los planes del radicalismo, según Mercado, quien, junto a Basualdo, fueron los únicos que accedieron a las consultas periodísticas. Ni Leopoldo Bravo, ni Edgardo Sancassani ni Mauricio Ibarra respondieron ante los intentos de DIARIO DE CUYO on line por contactar a referentes de la oposición para que se expresen sobre la iniciativa electoral de Gioja, quien -en el transcurso de su segundo mandato- había afirmado que no impulsaría la rerelección.
"La renovación en el poder debe ser respetada, sino todo aquel que llega se quiere eternizar. Eso no le hace bien al país y a la democracia. Empezamos a tomar modelos que a larga complican el futuro", remató Mercado.
