Luego de la disputa por la representación de las minorías en los organismos de control de la provincia, en este caso en el Tribunal de Cuentas, ayer prestaron juramento los nuevo integrantes de la repartición encargada de supervisar la correcta inversión de los fondos públicos. Se trata de Laura Yanzón, en representación del Partido Bloquista, y de Juan Pablo Ruiz Pontoriero, por el partido Producción y Trabajo, que lidera el senador nacional Roberto Basualdo.

La pelea venía porque el partido Actuar, de Rodolfo Colombo, que logró ubicar por primer vez un diputado en la Legislatura sanjuanina, que es Juan Sansó, exigía que uno de los representantes fuera del sector y no que lo pusiera el bloquismo, como finalmente ocurrió, porque el partido de la estrella integró el Frente para la Victoria, que resultó triunfador. Además citaba que la Constitución provincial señala que el puesto, al igual que el del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), le corresponde a las minorías para que ejerzan la tarea de control.

Pero. en la sesión extraordinaria en la que se trató el tema, el lunes 12, el peso de la bancada oficialista, que tiene 25 integrantes propios, fue determinante y el planteo actuarista no prosperó.

No obstante, Colombo insistió ayer con que van a ir a la Justicia con una acción de amparo, con el argumento de que la designación en este caso de Yanzón ‘es inconstitucional‘ y que va ‘en contra de lo que votó la gente‘.

En la ceremonia de juramento de los nuevos miembros, en el cuarto piso del Centro Cívico, estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Uñac, autoridades del Tribunal de Cuentas encabezadas por su su presidente, Isaac Abecasis, la presidenta del Partido Bloquista, Graciela Caselles, y los diputados provinciales Víctor Doña, Edgardo Sancassani, José Peluc y Leopoldo Soler, entre otras autoridades.

Al poner en funciones a los integrantes del organismo, Uñac habló de ‘encontrar un camino común para que salgan las cosas que la sociedad pretende‘ y luego les deseó ‘éxito‘ a los nuevos miembros. A su turno, Abecasis sostuvo que ‘los profesionales, técnicos y administrativos de la organización se encuentran altamente capacitados para ejercer su elevada función‘ y destacó que el Tribunal viene de recibir una distinción de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación ‘en el marco del Premio Nacional a la Calidad‘.

De los dos vocales que asumieron, Yanzón ya se venía desempeñando en el organismo, responsable del control de las cuentas de los municipios y del propio Tribunal. Antes fue interventora en la Obra Social Provincia. A partir de su integración al organismo de control tuvo roces con el presidente del cuerpo, Abecasis, y llegó a presentar un informe en la Cámara de Diputados denunciando ‘irregularidades‘ en la repartición. Sobre el tema dijo que ‘me designación es un segundo voto de confianza y lo asumimos con mayor responsabilidad para no defraudarlo‘. Y sobre si seguirá denunciando cualquier error que encuentre respondió que ‘desempeño una tarea y me han designado para cumplirla‘.

Ruiz Pontoriero es un contador que nunca trabajó en el sector público y que, aclaró, proviene del sector independiente y que no tiene militancia política. Es yerno del senador Basualdo, ya que está casado con su hija, María Eugenia Basualdo.

Sobre sus nuevas funciones sostuvo que ‘los contadores estamos acostumbrados a la tarea de control‘.