Mientras persisten las heridas por la papelera que enfrenta a argentinos contra uruguayos, el vecino país analiza una presunta violación por parte de Argentina de la Convención de Seguridad Nuclear, al no notificarle a Uruguay la construcción de la central nuclear de Atucha II, a 100 kilómetros al norte de Buenos Aires. Atucha II es la mayor obra en ejecución en Argentina.

Según fuentes oficiales citadas ayer por el diario uruguayo El País, el "incumplimiento" de ese tratado es "un tema de análisis" para el Ejecutivo uruguayo, que "aún no definió cómo procederá respecto al mismo". Portavoces de la Presidencia uruguaya ni confirmaron ni desmintieron la información, pero aclararon que el tema no se debatió en el último Consejo de Ministros, celebrado el lunes pasado.

El País recuerda que tanto Uruguay como Argentina (que también vienen teniendo roces por el conflicto con la papelera) ratificaron la Convención de Seguridad Nuclear, firmada el 20 de octubre de 1994 en Viena, en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica, dependiente de Naciones Unidas. Los uruguayos el 29 de octubre de 2002 y los argentinos el 17 de abril de 1998.

Esta convención prevé que los Estados con instalaciones nucleares tienen deberes y obligaciones con sus países vecinos, a los que deben informar, recuerda la publicación. La central nuclear Atucha II, cuya puesta en funcionamiento está prevista para este año, se encuentra a 78 kilómetros de Nueva Palmira, a 86 de Carmelo, a 110 de Dolores y a 135 de Fray Bentos y 138 de Colonia, todas ellas localidades uruguayas, añade.

El tratado, supuestamente violado por Argentina, también indica que el objetivo principal es "conseguir y mantener un alto grado de seguridad nuclear en todo el mundo a través de la mejora de medidas nacionales y de la cooperación internacional, incluida, cuando proceda, la cooperación técnica relacionada con la seguridad’.

Al parecer este dilema no tendrá por el momento una solución muy rápida ya que las fuentes oficiales citadas ayer por el diario de Montevideo "El País", explican que el "incumplimiento" de ese tratado es "un tema de análisis" para el Ejecutivo uruguayo, que "aún no definió cómo procederá respecto al mismo".

El País subraya el "paralelismo" entre este caso y la decisión de Uruguay de no informar a Argentina sobre la construcción de la planta papelera finlandesa Botnia (actualmente UPM), en el margen del Río Uruguay, frontera natural entre ambas naciones.