
A días de asumir el cargo de Ministerio de Gobierno de la provincia, la actual secretaria del área, Fabiola Aubone, ofreció una entrevista al programa “A todo o nada”, de radio Sarmiento, y se refirió por primera vez al inminente aumento del pasaje de colectivos en la provincia. Si bien no dio detalles sobre el porcentaje de incremento, sí sostuvo que “se implementaría a partir de enero” próximo.
“El gobernador me ha convocado para ser Ministra de Gobierno a partir del 10 de diciembre y lo vivo con mucha alegría, emoción y responsabilidad”, afirmó en el inicio de la entrevista Aubone.
Luego ofreció detalles de la tarea que tendrá que desarrollar y en ese contexto se refirió a las negociaciones entre el Gobierno y las empresas de transporte en torno al nuevo valor de los pasajes. “El ministro –Emilio- Baistrocchi ya está trabajando en el tema con la Secretaría de Transporte y nosotros también estamos al tanto. Ante el aumento de los combustibles no es un tema menor, pero se está negociando. Del avance de esas negociaciones va a depender que el acuerdo se cierre antes o después del 10 diciembre”, detalló la funcionaria.
Y, sobre las especulaciones que afirman que el boleto de la sección más utilizada pasará de $22 a $30 afirmó que, “los empresarios ya han hecho su propuesta pero prefiero no hablar del tema porque eso también es parte de la negociación, hay que esperar”. Aunque sí sostuvo que el incremento “se implementaría a partir de enero”.
En cuanto a sus proyectos de cara al nuevo cargo, explicó que “todo lo que se ha hecho debemos continuarlo. Volveremos planificar, pero las cosas que hemos logrado positivas, que nos han ayudado a ofrecer una mejor calidad de vida a los sanjuaninos, debemos mantenerlas. Baistrocchi me deja una vara muy alta. Para mí, por ejemplo, Flagrancia es un procedimiento que ha dado muy buenos resultados y nos ha permitido dar respuestas a la gente. En estos avances ha sido fundamental este pedido del Gobernador de trabajar en equipo, en el Ministerio y de modo interministerial y entre poderes”.
En cuanto a los proyectos que incorporará dijo que, “se viene el nuevo Código Procesal Penal, que es todo un cambio que va a suceder y debemos acompañar y estar a la altura de las circunstancias. Otro tema sobre el que debemos dar un debate serio es en torno a la Justicia de Faltas. Hay que trabajar para generar herramientas que mejoren su funcionamiento. Ya tenemos el proyecto para concretar el nuevo edificio para este sector. Esto es importante porque tiene que ver con dar las condiciones para trabajar como corresponde. Y sabemos que se necesita el nuevo Código de Faltas de la provincia. Hemos trabajado mucho y el código está desactualizado. Hay que armar una comisión para trabajarlo con seriedad y permita lograr una herramienta acorde a la situación social que viven actualmente los sanjuaninos”.
En cuanto al equipo que la acompañará comentó que aún no lo tiene definido, pero dijo que deberá estar integrado por “personas trabajadoras, responsables, comprometidas con el proyecto, enamoradas del proyecto. Cuando uno se convence de que el proyecto es importante no se pone límites, ser parte de eso. Sumarse al trabajo en equipo, sin mezquindades, para que todos crezcamos y mejoremos. Que sean profesionales y responsables. Que podamos hablar abiertamente de los aciertos y desaciertos son rasgos fundamentales de las personas que necesito cerca para poder llevar adelante mi gestión”.
