Aunque el juicio oral y público por la apropiación de un bebé durante la dictadura estaba previsto que comenzara el lunes 29 de agosto, ayer se resolvió postergar las audiencias para el lunes 5 de septiembre, según confirmaron fuentes de la Justicia Federal.

La razón es que el abogado defensor de Luis Alberto Tejada y de su esposa Raquel Josefina Quinteros, acusados de ser los apropiadores del bebé, Alberto José Troncoso, habría padecido una afección cardíaca que motivó su rápida internación en la Terapia Intensiva de un centro asistencial de Buenos Aires, donde reside.

Como los imputados no pueden carecer de defensa, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan habrían dispuesto que de la tarea se ocupe el defensor público oficial, Adrián Kurban. Y como el abogado necesita tiempo para interiorizarse en la causa, se habría decidido aplazar el comienzo de las audiencias una semana más.

La causa se instruyó originalmente en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 4 de Buenos Aires, a cargo del juez Ariel Lillo, pero será el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan el encargado de sustanciar el juicio. Es porque los acusados del robo del bebé, que ahora tiene 32 años y del que se preserva su nombre porque incluso no está citado como testigo por la querella ni por la defensa, residen en la provincia. El dato del domicilio también está reservado en la causa.

Los jueces serán Hugo Carlos Echegaray, Raúl Alberto Fourcade y Héctor Fabián Cortez, el segundo de San Luis y el tercero de Mendoza.

Por el Ministerio Público Fiscal participarán el fiscal general subrogante de San Juan, Bermejo, y el fiscal general subrogante de Mendoza, Dante Vega.