Mediante un convenio mantenido entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), se acordó una asignación salarial de 300 pesos fijos no remunerativos, hasta el 31 de enero de 2010. Con ello, el reclamo de los mercantiles -que también incluía amenazas con posibles medidas de fuerza- tuvo los resultados esperados en la sede el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se llevó a cabo la reunión entre los empleados de comercio y empresarios.
El nuevo convenio contempla mantener hasta fin de año, como no remunerativa, una cifra equivalente al 20 por ciento, más 100 pesos de aumento que las empresas venían otorgando desde el mes de abril del año pasado.
Durante la reunión,ambas partes también trataron sobre aguinaldos, otro de los temas de interés, y se expuso que el convenio cuyo vencimiento opera el 31 de octubre, contempla el pago de 75 pesos no remunerativos en junio y 150 pesos bajo la misma modalidad en diciembre. Del primer importe que cobren los trabajadores, se les descontará 30 pesos con destino a la obra social, por única vez.
"El aumento salarial no remunerativo pactado en abril de 2008 (20 % más $100) que debía convertirse en remunerativo a partir de abril de 2009, se mantiene como no remunerativo hasta el 31 de diciembre del presente año", contempla el acuerdo.
Por otro lado, se pactó que la asignación compense incrementos ya otorgados por las empresas a partir del primero de enero y los que pudiera instrumentar el Gobierno por decreto o por ley.
