Tal como lo hizo su referente nacional, Pablo Micheli, quien el 15 de diciembre pasado hizo un acto frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para asumir como secretario general de la CTA a nivel nacional, ayer Hugo Leglise, titular de ATE en San Juan, lo imitó. Frente a la delegación laboral de la provincia, en Catamarca a metros de avenida Córdoba, hizo su propio acto para asumir como conductor de la central sindical en la provincia por un nuevo período.

Pero tanto Micheli como Leglise asumieron en medio de fuertes cuestionamientos de la oposición y, sobre todo, con presentaciones judiciales aún sin resolver, iniciadas por ese sector, que a nivel nacional lidera quien hasta ahora venía al frente de la CTA, el dirigente Hugo Yasky, ahora cercano al Gobierno de Cristina Fernández. En San Juan su representante fue la integrante del gremio UDAP, Alejandra Pastorelli. Ayer, la dirigente dijo que "el acto de Leglise fue ilegítimo porque ni él ni Micheli ganaron ninguna elección". Reclamó "volver a votar en marzo para designar las autoridades de la CTA".

Históricamente aliados, los sectores de Yasky y el de Micheli se enfrentaron el año pasado por la conducción de la CTA. Hubo elecciones en septiembre (ver aparte), en las que la lista del opositor Micheli se declaró ganador. Lo mismo sucedió en San Juan con su referente, el histórico dirigente del gremio estatal ATE. El oficialismo a nivel nacional denunció irregularidades y apeló el resultado. En San Juan fue Pastorelli, referente de Yasky, la que cuestionó los números de las elecciones. Fue con sospechas de haberse manipulado los padrones y hasta de que "habían votado hasta los muertos", según se denunció. Entonces, un tribunal nacional anuló el resultado en diferentes distritos, entre ellos San Juan, y debía volver a votarse.

Pero ambas listas no se pusieron de acuerdo ni en la fecha ni en la forma en que debían hacerse esos comicios complementarios. Finalmente, en diciembre el sector de Micheli llevó adelante esas elecciones de manera unilateral, pero el otro sector no participó. Y se impuso a nivel nacional y también lo hizo Leglise en la provincia. Pero Yasky y Pastorelli en San Juan desconocieron ese resultado y convocaron a elecciones complementarias en marzo.

Así las cosas, la CTA tiene una doble conducción en lo nacional, mientras que en la provincia Pastorelli insiste con la ilegitimidad de los resultados y lo desconoce a Leglise.

Para el acto de ayer frente a Trabajo, los seguidores de Leglise y de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón cortaron el tránsito sobre calle Catamarca y congregaron a unos 100 manifestantes.

Al hablar, Leglise dijo que "no vamos a pelear por un lugar en la lista de candidatos de las próximas elecciones sino por la dignidad de los trabajadores".

Entre los que lo escuchaban se encontraban el ex intendente de la Capital, Alfredo Avelín Nolléns, cuyo partido, la Cruzada Renovadora, había dado su respaldo a Leglise.

En este nuevo mandato, que irá desde el 1-10-2010 al 30-9-2014, Leglise será acompañado como secretario adjunto por Ramón Gómez, referente local de la CTD Aníbal Verón. En otros cargos estarán María del Carmen Ortega como secretaria administrativa, Jorge Sosa como secretario general y Eduardo Bellido al frente de la Secretaría de Comunicación.