Lo más llamativo del cónclave de empresarios, ayer en la Gobernación, a menos de 48 horas de la sanción de una ley adversa para la minería, fue el claro discurso de autocrítica general respecto de la actuación de todo el abanico del sector privado.

Pero también fue notoria la huida de empresarios de compañías mineras -y la ausencia de otros, como Barrick o Pachón-: Salieron por el jardín trasero ni bien terminó la reunión con el gobernador, que fue a puertas cerradas; y mientras una gran mayoría de empresarios variopintos se quedaron a dar una conferencia a la prensa.

Respecto a la autocrítica, desde la Cámara de la Construcción, Fernando Suárez primereó con una frase contundente: "Hemos notado que hemos sido deficientes tanto los sectores empresarios, los sectores laborales como probablemente el gobierno, en transmitir que pueden convivir el agro, la industria, el comercio, la minería y las obras de infraestructura. Debemos transmitirle a la comunidad sanjuanina estos conceptos de desarrollo económico y de movilidad sociales que se crea con esta nueva industria. La idea es convencer puertas adentro, para poder convencer al resto del país", disparó. Otto, de la Federación de Empresarios, reforzó la idea: "Uno de los principales compromisos que tomamos es establecer estrategias de comunicación para terminar de convencer a los sanjuaninos de que la minería es posible, sustentable en el tiempo. Debemos demostrarle a los sanjuaninos que todavía no están convencidos, y al resto del país, las bondades del sector que contribuye al crecimiento, a la desocupación y la delincuencia. Acá hay una Responsabilidad Social Empresaria, y las entidades vamos a trabajar fuertemente en ese tema, como también deben hacerlo los medios de comunicación", disparó. Más tarde, Alejandro Donna, de Casemi, agregó que tanto los empresarios como los medios de comunicación deben "replantearse una nueva estrategia comunicacional".

"Hoy hacemos un "mea culpa" de no ser socialmente responsables de haber dado a conocer con una dinámica mejor a todo San Juan qué es lo que es y cómo se desarrolla la minería", finalizó Cabello, de UOCRA.

En la reunión también estuvieron representantes de las minas Gualcamayo y Casposo, pero no se quedaron a la conferencia de prensa. Llamó poderosamente la atención la ausencia de representantes de Barrick y de Pachón, y hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar si fueron invitados.