Un plenario de comisiones de Legislación General, Turismo y Cultura de la Cámara de Diputados emitió dictamen del proyecto que propone ampliar de 12 a 15 la cantidad de feriados nacionales.

La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla la restitución de los dos días no laborables por el Carnaval (lunes 7 y martes 8 de marzo) y establecer un nuevo feriado nacional el 20 de noviembre como "Día de la Soberanía Nacional", instaurado para conmemorar la batalla de la Vuelta de Obligado.

El proyecto determina además que el Gobierno podrá declarar feriados los días que caigan entre un fin de semana y un feriado nacional, a fin de fomentar el turismo los fines de semana largos. Uno de los cambios incorporados al proyecto original, enviado por el Poder Ejecutivo, es que los lunes sean los días que se fijen para convertir fines de semana largos debido a que los viernes perjudican la actividad comercial y laboral de los sábados.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra, otorgó un plazo de 48 horas para plantear nuevas mejoras al proyecto o disidencias en caso de que las hubiere antes de que el tema se trate en el recinto.

En el plenario de ayer, se aceptó la propuesta por el marplatense Daniel Katz de que el 1 de mayo sea, además del Día del Trabajador, el Día de la Constitución Nacional. No obstante se rechazaron muchas propuestas. En primer lugar se rechazó de plano un proyecto de Griselda Baldata en el que incluía los feriados de carnaval y el 20 de noviembre pero que establecía que durante todos los feriados debía haber actividad en las escuelas para educar a los chicos acerca del significado del feriado, e incluía, para equiparar, cuatro lunes turísticos.

El socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, acompañó el proyecto del Gobierno sin disidencias. Sin embargo, muchos diputados manifestaron su descontento porque no se incluía un feriado en honor de Martín Miguel de Güemes. Jorge Cardelli propuso también dos feriados dedicados a la mujer: uno para Eva Perón y otro para Juana Azurduy.

Verónica Benas también había propuesto el día del natalicio de Evita como el Día de los Derechos Sociales. Aunque no se lo incluyó, finalmente Vilma Ibarra pareció aceptarlo. Sí se impacientó cuando muchos pidieron el feriado para Güemes. "Tengamos en cuenta que agregar más feriados implica perder más días de clases", dijo.

Los diputados pedían feriados por múltiples motivos. Muchos resaltaban las figuras de los caudillos provinciales pidiendo que, por la importancia de su figura histórica, el caudillo en cuestión merecía un reconocimiento.

Finalmente, el dictamen con disidencias se obtuvo en medio de un total y absoluto desorden y muchos descontentos. Ya en condiciones de tratarse, será en el recinto en donde los legisladores plantearán sus disconformidades y sus "feriados propios".