Lo que hasta ahora era una posibilidad remota va tomando cuerpo en Casa de Gobierno, donde avanza la idea de permitir que José Luis Gioja pueda ser reelecto Gobernador de San Juan por segunda vez, algo que hoy le prohíbe la Constitución Provincial. Según fuentes del entorno oficial, el proyecto de enmienda constitucional ya está listo, y sólo depende de una decisión política del gobernador su envío a Diputados para que se sancione.

Las fuentes analizaron que a Gioja lo frenan dos cosas para terminar de decidirse por la medida que, de consumarse, provocará un cimbronazo político dentro y fuera de la provincia. Primero, cómo caería en la opinión pública motorizar la enmienda, ya que va en contra de lo que él mismo viene repitiendo desde que transita su segundo mandato, sobre todo en sus discursos de inicio de sesiones en la Legislatura, acerca de que no impulsará la rerrelección. Segundo, según fuentes cercanas al gobernador, a él no le gusta la idea de seguir pues cree que ya completó su ciclo en el sillón de Sarmiento.

Pero también hay factores que lo alientan a Gioja a animarse a la enmienda. Primero, que regularía mejor la carrera por la sucesión, ya que estando la posibilidad de que vaya él por la Gobernación, conseguiría el disciplinamiento entre los interesados en su cargo, que no son pocos y que él intenta frenar, porque no quiere que las especulaciones afecten la gestión gubernamental. Segundo, evitaría un fenómeno que suele darse al fin de los mandatos, que es el de perder una cuota de autoridad en la conducción de la provincia. Y tercero, daría señales a nivel nacional, donde su nombre se baraja para vicepresidente en la fórmula kirchnerista, "comunicando" que tiene otras opciones más allá de ser senador, si no lo convocan para la oferta nacional.

Si Gioja se decide, será una bomba en la campaña. Dentro del PJ, porque hay varios que se anotan en la sucesión y que ya trabajan sin disimulo para merecer la postulación, como los intendentes Marcelo Lima de Capital y Sergio Uñac de Pocito, el senador César Gioja y el diputado nacional Daniel Tomas, entre los más entusiastas. Y fuera del PJ también, porque para un opositor no será lo mismo tener como rival al elegido de José Luis Gioja que a Gioja mismo.

¿Cómo es la jugada? Si se quiere reformar la Constitución, se dispara un proceso complejo que requiere el trabajo de la Convencional Constituyente, previo plebiscito. Pero para enmendar sólo un artículo -el 175, que fija que el gobernador y vice pueden ser reelectos una sola vez- el proceso es más sencillo y es lo que se conoce como enmienda, que es lo que se estudia en este caso. El artículo 277 de la Carta Magna provincial estipula que esta última puede ser sancionada con el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Cámara de Diputados, donde al giojismo le sobra para la votación. Y fija que la enmienda luego debe ser ratificada por el pueblo en la primera elección general para quedar firme. Como esta última es la de 2011, la forma legal sería plesbicitar antes -se habla de febrero- otro tema e incorporar allí el sí o no a la enmienda. Según fuentes calificadas, Gobierno ya consultó en la Corte de Justicia la viabilidad de este último recurso y obtuvo respuesta favorable.