Recambio. Emilio Baistrocchi venció en la interna al actual intendente Franco Aranda y luego se consagró en la general. El ministro de Gobierno quiere al subsecretario de Trabajo como secretario legislativo del Concejo Deliberante.


Su nombre venía sonando y el intendente electo de Capital, Emilio Baistrocchi, lo confirmó ayer. La decisión es que el actual subsecretario de Trabajo de la provincia, Roberto Correa Esbry, sea el secretario legislativo del Concejo Deliberante bajo su gestión a partir del 10 de diciembre. El funcionario además es presidente de la Junta del PJ de Capital Centro, por lo que, una vez que se concrete la movida, todas las cabezas de las estructuras peronistas de la ciudad tendrán un lugar en el legislativo. Es que Irene Romera (Trinidad), Mirta Ormeño (Concepción) y Beatriz Muñoz (Desamparados) han sido electas como concejales. A su vez, el nuevo destino de Correa Esbry implicará una vacante que deberá cubrir el gobernador Sergio Uñac en el organismo laboral local. 

Baistrocchi destacó la trayectoria del subsecretario de Trabajo, su faceta como presidente de Junta que, al igual que a sus tres compañeras, le da poder de representación, y su perfil de abogado. Esto último lo resaltó como importante, ya que intervendrá en el proceso de formación de las ordenanzas, la generación de los órdenes del día, el estudio de proyectos, la convocatoria de las sesiones y la formulación de despachos. La designación del secretario legislativo nace a través de la propuesta de algunos de los bloques y su elección es por simple mayoría. El oficialismo cuenta con siete de los 12 miembros, por lo que, tras la bajada de línea del flamante intendente, es un hecho el nombramiento de Correa Esbry. No obstante, es probable que la oposición proponga a un candidato, como sucedió en el inicio de la administración de Franco Aranda, lo que no estuvo exento de disputas entre las bancadas (ver Elección y disputa).

Los lugares que han obtenido los representantes de las Juntas peronistas capitalinas reflejan los movimientos de Baistrocchi para sumarlos a su proyecto. De hecho, en su lanzamiento como candidato a jefe comunal le había dicho a este medio que iba a contener a dichas estructuras y al bloquismo. Una de las críticas puertas adentro del PJ hacia la gestión de Aranda fue el poco espacio que le abrió a las estructuras del partido. 

En la competencia interna por la jefatura comunal, Baistrocchi puso en su lista de concejales a Romera, Muñoz y Ormeño en lugares expectantes, al punto de que las tres ganaron una banca tras la general. Correa Esbry no estuvo en la nómina, pero sí un representante de la Junta de Capital Centro, Fabián Juárez, que también ingresó al Concejo. Pero el actual subsecretario de Trabajo también desembarcará en el deliberante como secretario legislativo.

Correa Esbry viene desde diciembre de 2003 trabajando en el organismo laboral provincial. Primero fue director de Relaciones Laborales, una especie de número dos, y desde 2011 se hizo cargo de la repartición que interviene en los conflictos entre trabajadores y sus patrones, sean privados o estatales. Desde ese lugar entabló el vínculo con Baistrocchi a partir de 2015, quien como ministro de Gobierno tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Trabajo. 

La futura partida de Correa Esbry generará un hueco en la repartición que deberá cubrir Uñac. Es otra vacante que se suma a su segundo gobierno, ya que se verá obligado a hacer cambios en las primeras líneas. Sucede que el ministro de Minería, Alberto Hensel, fue electo diputado provincial; el de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, fue ungido como intendente de Pocito; y el de Hacienda, Roberto Gattoni, fue elegido como vicegobernador, más Baistrocchi que asumirá en Capital.

Especial

8  Son los concejales que se necesitan para aprobar ordenanzas que requieran una mayoría calificada. Al oficialismo le falta un sólo voto.

Gabinete

Si bien tiene nombres en su cabeza, Baistrocchi aún no dio pistas sobre los funcionarios que integrarán su gabinete a partir del 10 de diciembre. Sí señaló que incorporará gente que viene trabajando con él en el Ministerio de Gobierno, aunque dejará una base importante para la próxima gestión en una de las carteras provinciales más sensibles.

>> Elección y disputa
 

Tras las elecciones 2015, el entonces oficialista Frente para la Victoria fue el bloque mayoritario con cinco concejales, pero toda la oposición reunida lo sobrepasaba con siete ediles en total. A la hora de la elección del secretario legislativo, el oficialismo propuso a Alejandra Cáneva, esposa del intendente Franco Aranda. Desde Actuar postularon a Mariano Domínguez y esperaban contar con el respaldo de los representantes del Pro, el basualdismo y el bloquismo disidente e imponer la mayoría. Sin embargo, el justicialismo logró el respaldo de los votos opositores de Armando Campos y Silvia Olmos, por lo que consiguió que Cáneva resultara ungida en el cargo.

El futuro bloque oficialista contará con siete miembros (cinco peronistas y dos bloquistas) y en la oposición están representados los partidos Actuar (el más combativo), Producción y Trabajo y el PRO.