El empleo no registrado bajó a un tercio en el país, al pasar de los 49,9% en el 2003 al 36% actual, según informó Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Sabemos que nos falta mucho, pero hemos logrado resultados importantes, lo que es fruto de una política continuada", dijo el funcionario al anunciar la puesta en marcha en San Juan del "inspector digital", que permitirá las inspecciones on line del cumplimiento de las normas de trabajo en la provincia.

"Lo que antes hacía el inspector en papel, ahora lleva una notebook y toma al instante los datos del personal y del empleador. La primera ventaja es la transparencia, porque los datos están cargados en una central. La segunda es que economiza plazos, porque si el empleado no está registrado se labra la infracción y al momento se fija día y hora para que el empleador presente el descargo. Hasta ahora, todo ese trámite llevaba 40 días", explicó.

El funcionario nacional destacó que el nuevo sistema colaborará para seguir reduciendo los índices de informalidad en el trabajo, sobre todo el rural. Recordó además que el gobierno prorrogó hasta fin de año un importante beneficio para los empleadores: La reducción hasta el 50% de las contribuciones patronales en caso de regularizar voluntariamente una relación laboral preexistente. La medida apunta a fortalecer el blanqueo laboral.