El concejal Jorge Morales radicó ayer una denuncia contra el exintendente Jorge Barifusa y otros exfuncionarios municipales luego de que el Tribunal de Cuentas los sancionara por pagar por una planta procesadora de membrillo de la que no se certificó ningún avance de obra. Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que por la tarde, el fiscal de Jáchal, Sohar Aballay, decidió archivarla.



¿El motivo? Por extemporánea, ya que el organismo de control del gasto público aún no emite el dictamen final, debido a que aún corre el plazo legal a los implicados para que hagan sus descargos. En el caso de que no puedan justificar el desembolso, el Tribunal definirá su responsabilidad, está obligado a hacer la denuncia y la causa puede reabrirse.



Barifusa y el exsecretario de Gobierno, Cristian Romero, y el de Producción, Ricardo Guerrero, fueron castigados a devolver 3,3 millones de pesos por certificar avances de obra y pagar la construcción de una planta de pulpa de membrillo que ni siquiera llegó al municipio. Además, se le formularon otros cargos.