El gobierno argentino considera que la decisión de Colombia de autorizar cinco bases militares de Estados Unidos en su territorio "es inconveniente" porque "no ayuda a bajar el grado de conflictividad en la región". Así se lo transmitió ayer la presidenta Cristina Fernández a su par de Colombia, Alvaro Uribe, durante la extensa reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno en el marco de la gira que el colombiano realiza para explicar los acuerdos de su país con Estados Unidos.
Durante la conversación entre ambos, que se extendió casi una hora y media, se analizaron los conflictos entre Colombia y Ecuador y Venezuela, el reciente golpe de Estado en Honduras y la preocupación de varios mandatarios por la decisión de instalar nuevas bases militares norteamericanas en su territorio.
Una voz oficial, que aclaró que para la Argentina "es inconveniente" la presencia militar de Estados Unidos en América Latina porque "conduce a complicar la situación en la región", reveló que la presidenta se mostró "muy preocupada" porque una decisión de ese tipo "no contribuye para nada a la unidad regional". Asimismo, la jefa del Estado puso sobre la mesa la "inmunidad" que Estados Unidos pide para sus tropas y le recordó al mandatario colombiano que la Argentina siempre rechazó este tipo de beneficio.
La reunión entre ambos Presidentes, de la que participaron sólo los cancilleres -el argentino Jorge Taiana y el colombiano Jaime Bermúdez- finalizó con un breve mensaje de Uribe donde no dio ninguna pauta de lo tratado.
