Aquellos que quieran ser candidatos en el frente Compromiso con San Juan para las legislativas del año que viene tienen vía libre para dar pelea en las internas. A esa definición se llegó ayer en la reunión que mantuvo el líder del espacio, el senador Roberto Basualdo, con los referentes de cada uno los sectores que conforman la sociedad opositora, los diputados e intendentes de ese espacio. De esa manera, parece quedar sepultada la versión que indicaba que ya estaba cerrada una fórmula única entre el senador y el macrista Eduardo Cáceres, en una amalgama que incorpore a la alianza Cambiemos. Justamente, el ibarrismo, el moyanismo y el bloquismo disidente vienen resaltando que le darán batalla al presidente del PRO local si se produce un gran armado electoral y si éste es uno de los postulantes.
La cita fue en la casa de Basualdo y se dio a una semana de la visita de parte del gabinete del presidente Mauricio Macri, en la que participaron muchos de los referentes del frente que encabeza el senador y se vio la buena sintonía entre ambos espacios. Si bien aún no se decidió ir junto al PRO, en Compromiso con San Juan sostienen que hay tiempo para llegar a esa definición y dicha posibilidad sigue más latente que nunca, ya que todos estuvieron de acuerdo en ampliar la cantidad de socios y no oponen resistencia a que se sume el macrismo.
Lo que sí le hacía ruido al ibarrismo, al moyanismo y al bloquismo disidente era que estuviera sellada la candidatura de Cáceres como diputado nacional. En cambio, sí apoyarían una eventual postulación a senador de Basualdo, a quien le reconocen su liderazgo. El senador ya había negado en una reunión anterior que esa fórmula estuviera acordada y ayer remarcó que las definiciones de las listas se darán en las primarias para aquellos que quieran participar de la contienda. En el encuentro sobrevoló el antecedente de las primarias de las legislativas de 2013, en las que participaron con cinco listas (incluida la del PRO) y cosecharon un caudal de voto superior al justicialismo.
El que viene planteando con más insistencia que le hará internas al macrismo si finalmente se incorpora es Mauricio Ibarra, con quien coincide la diputada nacional Florencia Peñaloza, del partido del camionero Hugo Moyano. Inclusive hay conversaciones con el bloquismo disidente para el armado de una lista. Los dos primeros respaldan al tigrense Sergio Massa y recuerdan que lo apoyaron en su candidatura presidencial. Por eso, otro punto que se acordó fue respetar el alineamiento nacional de cada uno de los socios y privilegiar y seguir consolidando la estructura a nivel provincial.
