Roberto Basualdo quiere recuperar protagonismo en la arena política. Se lo dijo a sus seguidores y desde el año pasado advierte públicamente que le quiere dar más tiempo a la tarea proselitista, ahora que se desprendió del negocio mayorista que tiene su nombre. Y ya tomó la primera medida: le dijo a este diario que Marcelo Orrego será su nuevo operador político en lugar de Raúl Anzor, a quien le achacan no haber hecho bien ese trabajo. Además, impulsa al santaluceño para que sea el nuevo presidente de su partido, Producción y Trabajo, pese a que la gente del senador le pide que sea él mismo quien lo lidere.
Basualdo evitó hablar de Anzor, hoy en un partido que creó, pero en su entorno aseguraron que hace más de un año que no hace el trabajo que le pidieron. Sí habló de Orrego: "’yo no tengo tiempo de hacer todo, necesito una persona de confianza para que se dedique a lo estrictamente político”, explicó ayer el senador desde Buenos Aires.
La tarea que le encomendó, principalmente, es dedicarse a armar políticamente en los departamentos, como tarea previa al desembarco del propio Basualdo, y articular equipos técnicos de cara a las elecciones de 2011.
A Basualdo le han hecho saber sus hombres más cercanos que les gustaría que vuelva a tomar la manija como principal figura de la oposición. Inclusive, algunos de ellos, por lo bajo, se siguen quejando de haberle allanado el camino a Mauricio Ibarra, que en las últimas elecciones se consagró diputado nacional en sociedad con el basualdismo y el macrismo.
En esa misma línea, le pidieron el lunes a la noche que sea el presidente de Producción y Trabajo, el partido que impulsó para contener a sus seguidores cuando se fue del PJ. Basualdo expresó que "’por razones de tiempo yo no voy a ser, me gustaría que fuera otro”. Y paso seguido dijo que "’me gustaría que fuera Orrego”.
El actual presidente es Guillermo Baigorrí y su mandato vence en mayo. Basualdo lo elogió, pero sostuvo que "’sería bueno alternancia en la presidencia y Orrego tiene el perfil”.

