La Justicia movió el juego y le entregó al Senado de la Nación la responsabilidad de desaforar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La decisión que tome la Cámara Alta es determinante: si van por sacarle los fueros, CFK va presa, porque el procesamiento que dictó Bonadio es con prisión preventiva.

San Juan tiene tres senadores Roberto Basualdo, Cristina López de Abarca y Rubén Uñac. DIARIO DE CUYO habló con Basualdo quien fijó posición sobre lo que votará cuando el tema llegue al recinto.

"Sin dudas, voy a votar a favor del desafuero. Si la Justicia lo pide es nuestra obligación allanarle el camino", dijo el senador de Cambiemos San Juan. Eso sí, Basualdo dijo que el tema, por reglamento, no se trataría hasta marzo del año entrante.

Según explicó, hasta el 30 de noviembre el Senado tuvo sesiones ordinarias y ahora transitan el periodo de extraordinarias -el 27 de diciembre tratan un puñado de reformas-, "el único que puede pedir extraordinarias es el Poder Ejecutivo, y en este caso es la Justicia quien lo pide".