Si José Luis Gioja no se presenta a la re-reelección en la provincia, el que tendría más chances de sucederlo sería alguien que cuente con su respaldo, con un 73% de aceptación. Así lo demuestra una encuesta exclusiva que el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) realizó para DIARIO DE CUYO. El sondeo también reveló que Roberto Basualdo cosecha las mayores adhesiones entre quienes prefieren a un candidato opositor al Gobierno local. Del 16,3% de quienes prefieren a un postulante de la oposición, el senador concentra el 25,2% de aceptación, seguido 8 puntos por debajo por el diputado nacional Mauricio Ibarra.

Ambos dirigentes están en conversaciones para reeditar el Frente Unión por San Juan, que en el 2009 le permitió al rawsino llegar a ocupar una banca en la Cámara baja.

Los datos surgen cuando en el Gobierno sanjuanino cobra cada vez más fuerza la posibilidad de realizar una enmienda constitucional para permitirle a Gioja un mandato más, aunque todavía no está firme esa posibilidad.

Por eso la pregunta de a quién apoyaría si el gobernador no es nuevamente candidato recogió un 8,3% de los encuestados que dicen que no les importa, frente a un 2,4% que todavía no ha definido su posición.

Entre los mejores ubicados de la oposición, después de Ibarra, que tiene un 17,1% de los consultados, sigue con muy poca diferencia el líder de ACTUAR, Rodolfo Colombo, el referente de Julio Cobos en San Juan. Y en el cuarto lugar figura el bloquista rebelde Enrique Conti, quien viene de promover un movimiento interno para oponerse a la continuidad del acuerdo con el PJ. Por sobre todos ellos en la grilla de los que no apoyan a ninguno y los que están indecisos está el 26,7%.