El senador Roberto Basualdo, líder de Producción y Trabajo y del armado opositor para las elecciones legislativas de octubre, señaló que “imagina” que desde el oficialismo tentaron a 2 intendentes de su espacio con el ofrecimiento de la ejecución de obra pública en los respectivos departamentos para que apoyen a los candidatos del Frente para la Victoria (FPV), el cual dirige el gobernador José Luis Gioja. “Imagino que les deben decir: ’Venite para este lado si querés obras”, resaltó. Es que el jefe comunal de Zonda, César Monla, ya salió a respaldar públicamente la propuesta oficial, mientras que José Castro, de Angaco, reconoció que están dialogando con la alianza que comanda el justicialismo y no descartó un acompañamiento. Ambos negaron que el factor obra pública fuera el motivo para cambiar el apoyo y remarcaron que tienen puntos en común y buena sintonía con el Gobierno provincial.
Basualdo manifestó que, aunque no las comparte, respeta las decisiones de los dirigentes y que es el electorado el que se debe sentir molesto al votar a un candidato que primero “apoya a uno y después a otro”. La jugada de los intendentes se produce cuando en el actual tablero político se están gestando las estrategias y la búsqueda de socios a 4 días de la presentación de los postulantes a disputar una banca en el Congreso, comicio en el que el FPV busca conquistar las 3 bancas, para lo cual necesita triplicar al segundo en las urnas. Y por el lado de la oposición, conocen el caudal electoral del FPV y el objetivo está centrado en obtener al menos uno de los cargos. Por esa razón, el líder de Producción y Trabajo convocó a un gran frente, en el que convergieran los distintos partidos políticos para evitar la dispersión de votos opositores. Dentro de esa estructura, aglutinó al ibarrismo, al Pro, al bloquismo disidente, al moyanismo y a Actuar, entre otros. Sin embargo, puertas adentro, ya se produjeron resquebrajamientos. De los 4 intendentes que estaban bajo el ala de Producción y Trabajo, ya se había ido Daniel Albarracín, de Ullum (ver aparte), y ahora Monla decidió, junto a su partido Fuerza Unida por el Cambio Inclusivo (FUCI), que respaldará a los candidatos de Gioja. El angaquero Castro admitió que está en conversaciones con los referentes del Frente para la Victoria para definir su apoyo, el cual no lo descarta. Y si bien dice que es una posibilidad y que todavía no está cerrado el acuerdo, hay indicios que lo dan por hecho. “Venimos trabajando en un proyecto de Gobierno departamental que tiene una gran sintonía con el proyecto provincial en este momento y que tiene que ver con mucho de lo que, a través de la provincia, hemos gestionado en la Nación”, aseguró el jefe comunal. Pese a esos movimientos, Basualdo afirmó tajantemente que no “afectan para nada” el armado del frente. “Si hay gente que está convencida con el oficialismo, va a votar a este sector, esté el intendente o no. Y los que no estén con el oficialismo van a votar a la oposición. Es así de simple”.
El senador nacional señaló que “imagina” que el cambio de postura se debe a que los jefes comunales tienen intenciones de conseguir más obra pública en sus distritos. “Soy un legislador de la oposición, no puedo dar obras y no puedo pagarlas de mi bolsillo”, resaltó.