El Senado ratificó ayer en una rápida sesión de cuatro minutos a las autoridades que presidirán la Cámara Alta en 2011.

José Pampuro (del kirchnerista Frente para la Victoria-Buenos Aires) será presidente provisional del Senado y segundo en la línea de sucesión presidencial. Juan Carlos Marino (Unión Cívica Radical-La Pampa) será vicepresidente, mientras que los peronistas federales Juan Carlos Romero (Salta) y Roberto Basualdo (San Juan) continuarán como vices primero y segundo, respectivamente.

Como este año las elecciones se impondrán como algo prioritario en la agenda política nacional, el senador Basualdo consideró que "la Cámara Alta debe seguir funcionando siempre" y que los "legisladores tienen que trabajar y cumplir su rol" en el Congreso, más allá de la agenda electoral del 2011, que incluye los comicios primarios de agosto y los presidenciales de octubre.

Tras ser confirmado como vicepresidente segundo del Senado, Basualdo defendió la continuidad de la labor del Senado para este año, al remarcar que "nosotros hoy (por ayer) ya presentamos 60 proyectos. Y lo hicimos hoy para que esas iniciativas puedan tener dos años de estado parlamentario. Si los hubiésemos presentado en diciembre, hubieran tenido sólo un año de estado parlamentario".

En cuanto a las iniciativas oficialistas de que hayan cambios de autoridades en las comisiones del Senado, el legislador de la oposición dijo a DIARIO DE CUYO "que las autoridades deben renovarse cada dos años". Es que el arco anti K sostiene que el reglamento impide modificar las comisiones en un año en el que no se renuevan las bancas. Sólo podría considerarse un cambio de autoridades, en caso de que "hubiera una modificación del reglamento. Pero para ello, el oficialismo necesita los dos tercios del Senado", remató Basualdo.

En el encuentro de ayer, la cámara celebró la primera reunión del año para cumplir con la exigencia reglamentaria de conformar las autoridades para iniciar las sesiones ordinarias.

Las expectativas de una nueva confrontación entre oficialistas y opositores por la integración de tres comisiones estratégicas, que cuestiona el Frente para la Victoria, quedó pospuesta para una sesión formal en el recinto, según acordaron los presidentes de bloques reunidos en Labor Parlamentaria una horas antes. Se acordó que la cámara sesionará dos veces por mes, el segundo y cuarto miércoles, y en la primera, que se celebrará el 16 de marzo, pasará a discutirse la composición de las comisiones.