Si hay un lugar en el mundo que se parece al San Juan productivo, ese sitio es California, en los Estados Unidos. Allí están desde el jueves pasado 26 productores pocitanos, acompañados por el intendente Sergio Uñac y miembros del CFI.
El primer contacto fue la visita que realizaron el jueves al distrito de Gilroy, considerada la capital del ajo. Una plantación modelo con tecnología de punta, llamada Christopher Ranch fue el sitio donde la veintena de productores se interiorizó de los mecanismos de siembra y rendimiento de los ajos, en base a técnicas de última generación.
Un día después, en Napa Valley, muy cerca de San Francisco, el turno correspondió a dos bodegas boutique que explotan fuertemente el aspecto turístico, embolsando de renta cada año -por una finca de 12 ha.- la friolera de 5 millones de dólares. Mañana y ya con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Benítez, la comitiva sanjuanina tiene previsto recalar en la Universidad de San Francisco, para exponer la realidad provincial.
‘Lo más importante es lo que aprenden los productores y la proyección que hacen de como poder aplicar todo esto en San Juan. El modelo California es admirable y comparable con San Juan‘, comentó desde los Estados Unidos, Sergio Uñac.

