San Juan 24 de abril.- Esta mañana llegó a la provincia la Fiscal General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación, Mary Beloff. La funcionaria judicial, estuvo en casa de Gobierno y mantuvo un pequeño encuentro con la prensa. Expresó que en el país se ha avanzado en materia de menores en conflicto con la ley y aclaró que cambiando una ley no se terminan los problemas.

“La importante no es creer que porque se cambie una ley la realidad se va a transformar automáticamente, es un error en el que muchas veces se cae. Me parece que la Argentina ha demostrado que lo importante es crear una ingeniería institucional que aborde la violencia en los jóvenes y en los derechos de los niños de modo integral, para que de esa manera se impacte en la realidad y se materialicen los cambios”. Dijo en rueda de prensa.

Agregó además que “siempre cuando discutimos estos temas, debemos estar conscientes que son chicos y a mí me parece que a veces esto es lo que se pierde de vista. Sin niños por nuestras percepciones, son niños por nuestra cultura y son niños porque la ley no solo argentina sino internacional dicen que son niños. No hay que demonizarlos”.

Por último dijo que “hemos desarrollado un esquema de trabajo y de ingeniería legislativa, la que establece claramente lo que hay que hacer cuando a un niño se le imputa un delito. Y claramente lo que hay que hacer, no es discutir de que edad y cuánto tiempo hay que tenerlo preso, porque si es esa la discusión la sociedad no va estar mejor”.