“La verdad que quien es cag… para hacer las cosas, para decirlo en términos reales, lo que no hizo hasta ahora difícilmente lo haga”. Con esa frase, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, le apuntó al mendocino Francisco “Paco” Pérez por no decidirse a impulsar la actividad en su provincia. El Gobernador vecino le hizo un guiño a la minería en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza, pero el empresario consideró que dijo más de lo mismo y lo tildó de no tener personalidad, ser “mediocre” y dar un doble discurso.
El disparador de las declaraciones de Bergé fue el primer mensaje anual que brindó Paco Pérez el martes, en el que le abrió una puerta a la explotación minera a gran escala. El mandatario dijo, entre otras frases, que la agenda minera de Mendoza no la van a manejar “medios de comunicación ni grupos de presión” y que van “a fomentar, discutir y respetar los proyectos que se presenten”.
Ayer, en Radio Colón, Bergé no se guardó nada. En alusión a Pérez aseguró que “esas amenazas de que a mí no me van a manejar y demás, me parece muy mediocre, es de alguien que no tiene personalidad, que no tiene decidido qué es lo que quiere hacer en su futuro”. Según el titular de la Cámara Minera, “el discurso fue para la gilada, es para calmar a los exaltados mendocinos y para quedar bien con todos y en realidad, no queda bien con nadie”.
La arremetida tiene que ver con que en Mendoza hay vigente una ley que prohibe la minería a cielo abierto con el uso de sustancias tóxicas, lo que mantiene paralizados distintos proyectos metalíferos que hay enclavados en esa provincia (ver foto). La excepción es un gran emprendimiento de potasio, en el que no se usan químicos. El tema ha despertado fuertes debates de aquel lado del límite, en donde los empresarios del sector vienen reclamando con fuerza que se rediscuta la política oficial de rechazo a la actividad.
En ese contexto, Bergé lanzó un duro pronóstico para Pérez. “La persona que no tiene personalidad, que no sabe ser estadista y tomar decisiones y llevar a su pueblo adelante, termina cayendo lastimosamente porque la gente espera que vos tomés las decisiones”, indicó el sanjuanino. Además, aseguró que gracias a la minería “San Juan va a crecer, va a tener otro vuelo… y si lo proyectás 10 o 20 años, va a exportar tres veces más que Mendoza”.
Quien mostró buen ánimo por las palabras de Pérez en el parlamento mendocino fue José Luis Gioja. Ayer, los medios le preguntaron sobre la referencia que hizo su colega sobre la actividad minera y contestó: ‘Me parece importante (que le haya dado una apertura a la minería en su discurso), además sería inteligente si lo hace’.
Para Bergé, Pérez tiene un doble discurso frente al tema. Según dijo, el mendocino firmó el acuerdo con el resto de las provincias mineras del país “porque lo presionaron de la Presidencia de la Nación, se nota porque firma por un lado y contesta otra cosa por el otro”.
El empresario aseguró no estar solo. Dijo que “mis colegas de Mendoza están exaltadísimos, recontra enojados con su Gobernador y pegándole todos los días, porque piensan lo mismo que yo”.

