Tras reunirse esta semana con los asambleístas de Jáchal por el derrame de Veladero, el ministro macrista Sergio Bergman aseguró que visitará el departamento sanjuanino en los próximos días. Así lo consignó ayer la agenda oficial Télam, que agrega que el titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación quiere cumplir el compromiso asumido con los vecinos y verificar si el Gobierno que integra tiene competencia en el recurso que el grupo de vecinos presentó en la Justicia provincial.

Bergman dio a conocer su viaje después de dar con un informe de la exsecretaría de Ambiente (hoy el Ministerio que conduce) realizado en octubre, un mes después del derrame de solución cianurada, que, supuestamente, determinó fallas en la mina Veladero. La semana pasada trascendió una pericia de la Policía Federal de septiembre del año pasado que concluyó que ríos de Jáchal están contaminados con cianuro y se reavivó la polémica. Ese informe contrasta con el que realizó un mes después el Instituto Nacional del Agua (INA), el que reveló que no hay vestigios del químico, al igual que las pericias realizadas por la UNSJ, un organismo de naciones unidas (PNUMA) y el CIPCAMI.

Mientras los asambleístas norteños insisten con que el derrame del líquido contaminó las aguas, la mayoría de las pericias dicen lo contrario. Mientras tanto, desde el Ministerio de Minería provincial y la Cámara Minera aseguran que “es obvio” que unos días después del episodio se detectara cianuro y aseguran que los estudios posteriores que revelaron que no hay contaminación demuestran que el compuesto de degradó.

El derrame ha causado un conflicto de competencias en el ámbito de la Justicia. En Jáchal comenzó a instruirse la primera causa para investigar qué pasó y días después, el juez Sebastián Casannelo se hizo eco de una denuncia y abrió un proceso por el mismo tema. Frente a eso, la Suprema Corte de Justicia será la encargada de dirimir quién es el que debe intervenir.