San Juan, 18 de septiembre.- Luego de tragos amargos como el terremoto y los mineros atrapados bajo tierra, Chile celebra hoy con mucho entusiasmo su Bicentenario. Incluso, la presidenta argentina Cristina Fernández está en ese país, lo mismo que mandatarios de varios otros países del mundo. También viajó el Gobernador sanjuanino quién participó de los actos en La Serena hoy y en Capital Federal ayer. Además, el intendente de Calingasta, Robert Garcés, se sumó a un particular festejo: en la cordillera chilena y a 3.600 metros de altura para reafirmar el pedido de construcción del camino de La Chapetona.

El gobernador José Luis Gioja, participa desde ayer de los actos. Estuvo en Capital Federal y hoy en La Serena, donde fue invitado de honor de las autoridades. Además, hoy a la mañana participó de una reunión con el intendente de la Cuarta Región de Chile, Sergio Gahona Salazar. Con Gioja estuvo el ministro de Infraestructura, José Strada, el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa y el diputado por Iglesia, Jorge Espejo.

Gioja estuvo hoy también en un desfile y en una misa que el Gobierno de La Serena organizó como parte de las celebraciones.

En otro orden y según el Diario El Día de La Serena, el intendente de Calingasta, Robert Garcés, caminó hasta los 3.600 metros de altura para celebrar el Bicentenario de Chile y recorrer el Paso La Chapetona, reclamado por funcionarios chilenos. "Cuando aún estamos en los últimos días de invierno y a cualquiera le podría parecer una locura subir a la cordillera a ver un paso fronterizo, que no ha sido priorizado para ser una alternativa de integración, en la provincia de Limarí, más específicamente en la comuna de Monte Patria, sus autoridades municipales, más las de Combarbalá y dirigentes de Pro-Limarí decidieron como parte de las celebraciones Bicentenario ir a las altas montañas para observar las condiciones del paso La Chapetona", describe El Día.

Además, reproduce declaraciones del intendente de Calingasta, Robert Garcés, "Es un camino totalmente posible, del punto del desarrollo que se puede hacer de parte de los técnicos y además no tenemos pendientes pronunciadas, creo que se puede realizar una traza del punto de vista comercial totalmente factible", señaló el intendente de Calingasta, Robert Garcés.

También, el presidente del Concejo Deliberante de Calingasta, Jorge Trigo: "es uno de los caminos más viables que tenemos en nuestro Departamento y esperamos de aquí a fin de año poder juntarnos ambas autoridades en el paso”.