En el marco de la campaña nacional "Pongamos en blanco el trabajo doméstico", el Ministerio de Trabajo, que conduce en San Juan Hugo Trigo realizó una campaña en una cadena de supermercados de la capital sanjuanina con el fin de promocionar la registración del personal de casas particulares. El funcionario explicó los beneficios de la registración y la cobertura que le da a ambas partes el blanqueo de los trabajadores, un trámite sencillo que puede evitar dolores de cabeza.
1- Registración: a través del régimen simplificado que implementó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para "blanquear" a la empleada doméstica sólo hay que realizar el pago mensual de los aportes y contribuciones al organismo. En la actualidad el total por mes es de $95, monto que incluye tanto la parte de quien contrata, como del trabajador.
2- Cobertura: el monto total de $95 es el que permite a la empleada acceder a una obra social y a una futura jubilación. Si trabaja menos de 16 horas semanales puede sumar los aportes de distintos empleadores. Si así y todo no llega, lo podrá completar la trabajadora. Si quiere incluir a familiares en la obra social, puede pagar $60 por mes por cada uno.
3- Trámite: "El trámite es sencillo porque el empleador no se tiene que dar de alta como tal, sólo debe presentar un número de CUIL, y si no lo tiene debe tramitarlo en la Anses", explicó Trigo. Luego, hay que descargar e imprimir el formulario de la AFIP 102/B. Una vez impreso, se puede pagar en un banco, Rapipago o Pago Fácil. El formulario también sirve como recibo del pago de la remuneración a la trabajadora e incluye una copia para las dos partes. Se deben incluir todos los ítems que se le abonan.
4- Ganancias: un dato importante es que el empleador puede deducir el costo del servicio doméstico del Impuesto a las Ganancias. "Puede deducir hasta un mínimo no imponible de $12.960 en el año 2012", explicó Trigo. La deducción incluye los aportes a la AFIP y las remuneraciones. Si el empleador trabaja en relación de dependencia, debe informar a la empresa para que le realicen estas deducciones.
5- Beneficio mutuo: al registrar a la empleada doméstica el empleador se evita afrontar juicios por trabajo en negro "y además dignificamos a la persona a quien le confiamos la vida familiar. Es un acto de inclusión y justicia", explicó el delegado de Trabajo. Si la trabajadora percibe una remuneración inferior a $2.300 (ver infografía con escalas salariales) puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo.

