En la primera reunión del año del Comité Central del Partido Bloquista, que tuvo lugar el jueves por la noche, la presidenta, Graciela Caselles, dio instrucciones a la dirigencia de salir a instalarse en los departamentos con la vista puesta en las elecciones de 2015. Y se habló de dejar para más adelante las definiciones sobre si la participación será dentro del Frente para la Victoria, como se ha venido dando hasta ahora, o con sello propio.

Luego del receso por las vacaciones, el partido de la estrella retomó sus reuniones de tablas que se hacen el segundo y cuarto jueves de cada mes. Y en el primer encuentro del 2014 encabezado por la diputada nacional, junto al vicepresidente primero, el intendente iglesiano Mauro Marinero, el pedido apuntó a la dirigencia de los departamentos para que empiecen a hacer su trabajo político con el horizonte puesto en los próximos comicios generales. “Hay que pensar en un proyecto para San Juan para el año que viene y hay que empezar a prepararse desde ahora”, dijo Caselles a la tropa bloquista.

Una cuestión que es recurrente y que es motivo permanente de chispazos entre los dirigentes, como es continuar o no la sociedad electoral con el Partido Justicialista, plasmada en el Frente para la Victoria, quedó por el momento de lado. “Haremos lo que el partido decida en su momento”, dijo Caselles sobre el tema.

El acuerdo electoral que mantiene el bloquismo con el giojismo ha generado fuertes quiebres internos y se ha convertido en una cuestión que se repite de tanto en tanto y que enciende el fuego cruzado entre los defensores de esa estrategia y los detractores que se quejan por la resignación de candidaturas a manos del peronismo. La sociedad se renovó para los comicios de 2013. En esa oportunidad el partido de la estrella llevó a uno de sus hombres en la lista de candidatos a diputados nacionales del frente que encabeza el PJ, Andrés Chanampa.

La última vez que los bloquistas estuvieron en el Gobierno fue con la Alianza con San Juan, en 1999. Uno de sus hombres, Wbaldino Acosta, ya fallecido, incluso fue vicegobernador en la fórmula que encabezada don Alfredo Avelín, también desaparecido. Incluso Acosta tuvo que hacerse cargo del Ejecutivo, cuando Avelín fue destituido. Pero ahora, la fuerza sólo comanda una Intendencia, la de Iglesia, con Marinero a la cabeza, tiene 3 diputados en la Cámara, Jorge Espejo, Miguel Atampiz y Edgardo Sancassani, este último enfrentado con la conducción. Y una banca en la Cámara baja, que es la de Caselles. Pero la intención en el bloquismo es empezar a trabajar con fuerza pensando en el 2015.

Algunos dirigentes que por el momento están trabajando en sus departamentos son los casos de Espejo en Iglesia, Chanampa en Chimbas, Sancassani en Zonda, Roberto Aguilera en San Martín y Héctor Pezzé en Angaco, por citar algunos.

Las reuniones de tablas del bloquismo generalmente se realizan en la sala del primer piso, pero ante la importante asistencia de militantes del jueves por la noche, los dirigentes se trasladaron hasta la planta baja. Y entre las resoluciones, la conducción les encomendó a los legisladores provinciales que elaboren un proyecto de ley para apoyar a los pequeños productores de uva, castigados por los últimas inclemencias climáticas.

El tema de la renovación de autoridades partidarias, porque el mandato de la actual conducción vence en julio (ver aparte, no se tocó formalmente pero formó parte de las conversaciones informales. Sobre este particular, la presidenta Caselles dijo que “no descarta” presentarse para ir por un período más. La legisladora está cumpliendo su primer mandato propio, porque fue electa en el 2012. Antes le tocó completar el período que había iniciado el embajador argentino en Rusia, Leopoldo Alfredo Bravo, en el 2010, quien falleció producto de una cruel enfermedad el 30 de octubre de ese año.

En la vereda de enfrente a Caselles se encuentra el sector encabezado por el exintendente de la Capital Enrique Conti, quien en las legislativas del año pasado peleó sin el aval del bloquismo en el frente liderado por Roberto Basualdo. Pero quedó en el camino en las primarias, cuando se alzó con el triunfo en ese espacio Eduardo Cáceres, quien se convirtió en diputado nacional.