Los bonos y la bolsa de Argentina subieron el ayer, por expectativas de un cambio a una política más favorable a los mercados tras la sorpresiva muerte del ex presidente Néstor Kirchner, a quien se consideraba el ideólogo del gobierno de su esposa Cristina Fernández. Las acciones y los bonos acumularon ganancias en la Bolsa de Comercio porteña, en un mercado que tiende a profundizar la tendencia que comenzó a mostrar en las últimas semanas.

Tras el paréntesis que implicó la realización del Censo de Población 2010, el índice Merval de las empresas más líquidas del mercado bursátil subió 1,17 %, a un nivel récord de 2.954,86 puntos. Entre los bonos de la deuda brillaron los Discount en pesos con un inusual salto del 10,35 %. "Los inversores actuaron con frialdad y analizaron el evento como un punto de inflexión que permitiría achicar el sobre castigo que tienen los activos financieros argentinos", interpretó Delphos Investment. La consultora señaló que "existe una prima de riesgo muy alta incorporada en los precios de nuestras acciones y bonos que se explica mayormente por razones políticas".

Por el lado de las acciones se anotaron en los papeles de Edenor, 5,82 %; Pampa Energía, 4,73 %; Transener, 4,31 %, entre otros.

En una jornada con amplia mayoría de signos positivos en el sector de los bonos (en promedio subieron 3 %), los cupones PIB también resultaron favorecidos por las órdenes de compra de inversores locales y de fondos provenientes del extranjero.

La variable que sigue la marcha de la economía -los cupones que ajustan por el PBI- quedó 3,50 % arriba en 12,69 pesos, mientras que la versión en dólares avanzó 4,61 %.

Según los informes que llegaron a los inversores, los bonos "continúan apreciándose, en un contexto donde los mercados emergentes, incluida la Argentina, siguen siendo los principales receptores de la liquidez existente en el mundo".

Sobre este punto los expertos destacan las bajas tasas a nivel global y los "interesantes rendimientos" que ofrecen los bonos de la deuda.

Por su parte el peso argentino cerró sin cambios. La moneda nacional mayorista se mantuvo en 3,955/3,9575 por dólar, tras perder el 0,13 % en su apertura y el reacomodamiento de mercado con modestas compras de divisas por parte del Banco Central. En tanto, el director de Corneille Sociedad de Bolsa dijo que con la muerte se "abre la expectativa que las cosas empiecen a cambiar hacia una política más mesurada’. Además agregó que "debemos esperar varios días para poder encontrar un equilibrio en bonos y en acciones".

Por otra parte analistas dijeron que con la ausencia de Kirchner, la gestión de Fernández puede ser menos confrontacional y ayudar a la llegada de capitales frescos e inversión.