El flamante embajador argentino en Chile, el mendocino José Octavio Bordón, dijo ayer que la obra del túnel internacional de Agua Negra tiene “prioridad” en la agenda del Gobierno argentino y que el proyecto está muy “avanzado” a partir del crédito de 1.500 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El diplomático, que tiene una extensa trayectoria política porque fue gobernador mendocino, candidato a presidente de la Nación por el Frepaso y exembajador en los Estados Unidos durante el gobierno de Néstor Kirchner, estuvo en Casa de Gobierno, donde fue declarado huésped de honor por el gobernador Sergio Uñac. El mandatario sanjuanino lo recibió junto al vicegobernador Marcelo Lima y a funcionarios de su gabinete, además de legisladores nacionales.

En la reunión hubo un trato informal, que demostró la buena sintonía entre ambos, porque incluso Uñac lo llamó “Pilo”, que es el sobrenombre del exmandatario. Al recibirlo, el sanjuanino expresó su beneplácito por poder establecer una agenda de trabajo en conjunto y “de avanzar en el sueño de concretar la obra del túnel”.

Bordón sostuvo que había iniciado su agenda como diplomático, como sucesor de Ginés González García, por Cuyo, porque primero estuvo en su provincia natal, Mendoza, y después decidió seguir por San Juan, por el aporte que hizo la región cuyana al ejército libertador encabezado por el general José de San Martín, que había permitido la liberación del vecino país del yugo español.

“Estamos dando señales de que habitamos un país federal”, dijo Uñac, y agregó que “cada vez vemos más cerca la luz al final del túnel y valga la comparación”.

Bordón recordó que las primeras visitas del presidente Mauricio Macri fueron a Brasil, Uruguay y Chile y mencionó que Agua Negra forma parte de una serie de conexiones con Chile que el Gobierno nacional quiere mejorar, pero que ésta tiene “prioridad” a partir del crédito del BID.

En diciembre del año pasado, la entidad crediticia dio a conocer que iba a financiar la totalidad de la obra del túnel y por eso los gobiernos de Argentina y Chile están apurando el llamado a licitación. Después, la semana pasada, Uñac pudo mantener una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, con motivo de su viaje a ese país para asistir a un encuentro internacional sobre Mujer y Ciudad.