Su nombre aparecía entre el pelotón de candidatos que daban vueltas en todos los medios. Pero su baja performance como candidato a jefe de Gobierno porteño, que lo dejó fuera de juego, parecía que también lo había relegado en la carrera por la Vicepresidencia. Pero Cristina, que le había bajado en pulgar en la Ciudad, bendiciendo la fórmula de Daniel Filmus-Carlos Tomada, le dio la revancha, sorprendiendo a propios y extraños. Anoche, con más de mil invitados,
Cristina anunció que el actual ministro de Economía, Amado Boudou, será su compañero de fórmula. Así, la mandataria puso fin al secreto más esperado en el mundo kirchnerista pocas horas de vencer el plazo para la presentación de las listas de candidatos para cargos nacionales para los comicios generales del 23 de octubre.
“Lealtad y valentía”, fueron las virtudes que inclinaron la balanza a favor de Boudou, según explicó la propia Presidenta en un breve discurso durante el anuncio en la Quinta presidencial de Olivos.
Cristina ponderó de Boudou que no haya “tenido miedo” en tomar decisiones como la estatización de los fondos de las AFJP, y dijo que “el vicepresidente es quien preside el Senado, y nuestro Parlamento debe tener hombres que conozcan cómo funciona el modelo”.
A priori, la elección fue analizada como una clara señal para profundizar el modelo y un guiño, un mimo, a la CGT ya que el ministro tiene muy buena llegada con todos los sectores del movimiento obrero nacional.
“Yo necesito al lado mío a alguien que no le tenga miedo a las corporaciones, a los preconceptos, a las cosas establecidas porque ha cambiado el mundo y va a seguir cambiando muy fuerte aún”, dijo Cristina.
“Además de confiar en las cualidades personales de Amado, lo he valorado porque lo importante no es haber tenido la misma idea durante toda la vida, lo importante es saber cambiar y adaptarse a ese mundo que se derrumbó y cambió”.
“Ese es un mérito importante”, agregó la Presidenta, al tiempo que llamó a “seguir redoblando esfuerzos porque hay una sociedad muy esperanzada, porque hemos logrado cosas que eran impensables”.
El anuncio lo formuló en la Quinta Presidencial de Olivos acompañada por todo su gabinete, dirigentes políticos, de derechos humanos, gobernadores, entre ellos, José Luis Gioja y referentes sindicales.
Al comenzar su alocución, Cristina aseveró que la definición del vicepresidente ha cobrado “importancia por las cosas que les han pasado a los argentinos y a las instituciones y a esta Presidenta”, en referencia a su experiencia con el vicepresidente Julio Cobos.
Cristina recordó uno de los hitos de su gestión: “La medida más importante fue la recuperación de los fondos de las AFJP, y la persona que vino a proponerlo fue él, que vino a decirme que el mundo ya no sería el mismo y que había que adaptarse”. En ese momento, la Presidenta recordó que esa persona fue el jefe del Palacio de Hacienda y anunció: “Él será el hombre que me va a acompañar”.
Seguidamente, estalló una ovación en Olivos, y Boudou comenzó a ser abrazado y congratulado por sus compañeros de gabinete. Luego se acercó para saludar a la Presidenta en lo que fue la primera foto de la fórmula kirchnerista para 2011.