A poco más de una semana de las elecciones primarias, el Gobierno provincial contará con la visita de otra figura kirchnerista. Ayer, José Luis Gioja mantuvo contactos con Capital Federal y terminó de cerrar la llegada del vicepresidente Amado Boudou para el próximo jueves. El número dos de Cristina y el sanjuanino inaugurarán el instituto de formación docente y la escuela rawsina Juan XXIII, además de entregar netbooks a más de 800 alumnos secundarios.

La llegada del vicepresidente se venía barajando como una alternativa desde la semana pasada y Gioja recibió la confirmación en la tarde de ayer. Boudou aterrizará a eso de las 10 y se irá en horas de la siesta, después de encabezar tres actividades oficiales.

Será el segundo alfil kirchnerista en pisar suelo sanjuanino durante la campaña para las PASO de agosto. El primero fue el ministro Alberto Sileoni, que vino a principios a estrenar un edificio escolar y dar una charla sobre el voto a los 16 años.

Inicialmente, en Casa de Gobierno apostaban a contar con Cristina por videoconferencia para el acto en el instituto que reunirá a todos los centros de capacitación docente. Pero tiene otras urgencias de coyuntura: en San Juan el oficialismo encabeza con comodidad las encuestas, mientras que en provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país, las mediciones dicen que Martín Insaurralde está abajo de Sergio Massa y obligan a concentrar allí todas las energías para intentar achicar la distancia.

La primera cita de Boudou en la provincia será a las 10.30, en barrio rawsino Salvador María del Carril. Allí, con fondos locales, la gestión giojista construyó el nuevo edificio de la escuela secundaria Juan XXIII. La obra incluye, entre otras cosas, 8 aulas, 2 salas de Nivel Inicial, sala multipropósito y sanitarios para discapacitados.

Una hora más tarde, el vice y Gioja inaugurarán el imponente instituto de formación docente que se levantó en calle Mendoza, entre 25 de Mayo y San Luis. La nueva mole de la ciudad se hizo con financiamiento nacional y provincial, costó 14 millones de pesos y cuenta con sistema de alarma, red informática y telefónica, protección contra incendios, sensores de humo y gas, y grupo electrógeno.

Después de las 14, todo se trasladará a la Escuela de Enología, a pocos metros de Casa de Gobierno. La agenda oficial tiene previsto que los dos funcionarios entreguen 830 netbooks a los estudiantes de ese establecimiento.