Muy esperada por el Gobierno provincial era la visita del embajador brasileño en Argentina, de acuerdo a los lazos que ha logrado entablar el propio gobernador Gioja con autoridades de aquel país, con un objetivo entre ceja y ceja y que tiene que ver con la participación del Estado brasileño en el esquema de financiamiento del túnel de Agua Negra. Ayer arribó a la provincia el embajador Enio Cordeiro, y dejó claro el vigente interés que mantiene el flamante gobierno de Dilma Rousseff en apoyar financieramente la construcción de la megaobra sanjuanina.

"Tenemos varias posibilidades de conexión, esta conexión entre el sur de Brasil por todo el centro argentino, llegando al puerto chileno de Coquimbo es una de las interconexiones más ágiles, por eso estamos con entusiasmo trabajando, no sólo con el interés de nuestras empresas brasileñas sino también de nuestro Banco de Desarrollo en los esquemas de financiación para la elaboración del proyecto básico\\\'\\\', explicó Cordeiro, en su primera visita diplomática a San Juan, ya que viene de reemplazar recientemente en el cargo a Mauro Vieira, quien estuvo 6 años en ese sitio.

En las filas del giojismo saben que luego del espaldarazo del ex presidente Lula Da Silva, logrado el año pasado cuando se realizó la Cumbre del Mercosur en San Juan -considerada por los presidentes de la región "la más importante de los últimos años\\\'\\\'-, que todo será cuestión de mantener "caliente" ese interés durante el mandato de Rousseff, cuestión que ya fogoneó el mismo Gioja cuando aprovechó la visita de la presidenta brasileña al país, hace un mes, para poner en conocimiento a Dilma del proyecto del túnel.

Cordeiro, quien dijo conocer en detalle la importancia del túnel de baja altura y los notables avances logrados por Argentina, Brasil y Chile en el último tiempo, fue contundente en aspectos que son claves para la vigencia del túnel y así se lo hizo saber en una charla con DIARIO DE CUYO.

-¿Sigue firme el interés político del Gobierno brasileño?

-Esta obra es una necesidad para la integración regional y para conectar un continente que poco se conecta aun, que tiene un gran déficit de interconexión física. Ella (por Rousseff) fue ministra de minería y de energía en Brasil; y todo lo que atañe a infraestructura a ella le interesa y muchas son cuestiones que le tocan muy de cerca, como ocurre en este caso.

-¿Usted cree que se podrá finalmente abrir la licitación este año?

-Abra que coordinar con las autoridades de los tres países, pero yo pienso que sí. El afán de que el funcionario brasileño se vaya de la provincia con un acabado conocimiento de los alcances de la obra, disparó también que ayer en la tarde en el despacho del ministro de Infraestructura de la provincia y miembro de ente binacional argentino-chileno que trabajo por el túnel, Tomás José Strada, se le detallará un puñado de aspectos técnicos que son de relevancia para entender el "porque\\\' de la necesidad de hacer tamaño obra. "Es una obra estratégica del Mercosur y así lo entendió Brasil. Para nosotros es de gran interés de que él (por Cordeiro) tenga más información directa del túnel\\\'\\\', explicó Strada en rueda de prensa.