A pesar de las fuertes diferencias que mantienen por la sociedad con el giojismo, los dos principales referentes del bloquismo armaron una lista única para renovar autoridades partidarias en las elecciones internas de mayo. Leopoldo Alfredo Bravo quiere mantener la alianza y Enrique Conti viene pidiendo cortar cuanto antes; y para conciliar quedaron en resolver la cuestión hacia fin de año. La lista de candidatos agrupa a la mayoría de los dirigentes de peso del partido de la estrella, pero no logró cautivar a otros que se oponen rotundamente a seguir de la mano con el PJ. Bravo pinta para ser presidente y Conti podría ser su vice.

El oficialismo bloquista, encabezado "Polo" Bravo, se había propuesto armar una lista de unidad para evitar las internas y los quiebres. Lo logró a medias: ayer se presentó una sola lista de delegados proporcionales al Comité Central que elegirán al próximo presidente, pero algunos históricos prefirieron no estar y la unidad termina teniendo el rótulo de parcial.

Los separa la alianza que el bloquismo mantiene desde 2007 con el PJ. Mientras Bravo, que hoy reside la Honorable Convención, y sus seguidores aspiran a darle continuidad; dirigentes como Julio César Conca, Juan Domingo Bravo y Eduardo Pósleman insisten en que hay que romper de inmediato para renovarse de cara a las elecciones 2011. Por eso, el primero se bajó de la lista a último momento y los otros dos, desde el principio, dijeron que se iban a mantener al margen. Por la misma razón, Miguel Arancibia y Alfredo Castillo siguen alejados del partido.

Con el sector de Conti, el líder partidario mantiene la misma diferencia y hasta se enfrentaron el año pasado en una votación en la Convención para decidir si iban con el PJ en las legislativas. Pero, según Bravo, esta vez "charlamos mucho y se decidió priorizar la necesidad de estar unidos para lo que viene". El dilema de seguir de la mano del giojismo o no quedaron en resolverlo a fin de este año o a principios de 2011, aseguró ayer el hijo Don Leopoldo.

En la lista están Eduardo Bazán Agras, Raúl Montero y Alejandro Bravo, otros tres enrolados en las filas de los que rechazan la sociedad. Del lado de los que tienen buenas migas con el giojismo aparecen, también, el ex presidente de la fuerza, Edgardo Sancassani; la actual presidenta, Graciela Caselles; y el intendente Mauro Marinero.

El nombre del próximo presidente aún no está definido. Al haber una única lista no habrá internas para el Comité Central y cuando sus integrantes asuman, en julio, deberán votar para elegir a la máxima autoridad. Las fichas están puestas en Bravo. El tiene ganas y los alineados con Conti no han mostrado objeciones, más allá de no coincidir con su perfil giojista.

Bravo atraviesa una enfermedad que lo complica y él mismo condicionó todo a la evolución de su estado de salud (Ver aparte).

Para los cargos de vicepresidente primero y vicepresidente segundo, Bravo impulsa a Conti y a Caselles. Dijo que lo hablará con ellos. El ex intendente no atendió ayer los llamados de este diario y no se sabe cuál será su respuesta. En el caso de la mujer, en el partido dan por descontado que aceptará.

En donde sí parece que habrá internas es en algunos departamentos, dónde se eligen delegados al Comité Central, a la Convención y presidentes de Comité. Hasta al cierre de esta edición, previo a la finalización del plazo de inscripción, se especulaba que en Rivadavia, Rawson, Pocito, Caucete, Desamparados y Concepción podría haber más de una lista.