El Senado de la Nación aprobó ayer la designación del senador por Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la Cámara alta por 57 votos afirmativos contra 12 negativos.
El vicepresidente Amado Boudou, que presidió la sesión preparatoria, tomó juramento en su cargo al ex gobernador de Santiago del Estero, de origen radical, inmediatamente después de aprobado su nombramiento. La designación, propuesta formalmente por el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Pichetto, recibió el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, del FAP, el PRO, el Movimiento Popular Neuquino y del peronismo federal pero no el del bloque de la UCR, que lo cuestionó duramente.
El jefe del bloque de UCR, Gerardo Morales, manifestó en el recinto que el partido tiene ‘temas irresueltos con el senador Gerardo Zamora‘ y aseguró que ‘sentimos con esta decisiones un agravio hacia nuestro partido‘.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, elogió ayer al santiagueño Gerardo Zamora, que reemplazó a su esposa, Beatriz Rojkés, en la presidencia provisional del Senado. ‘Zamora es un excelente tipo, un excelente hombre, una persona de bien. Estamos contentos‘, aseveró ayer el mandatario provincial, en una conferencia de prensa.
Sin embargo, una fuente del bloque oficialista señaló que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de imponer a Gerardo Zamora, un histórico radical K, como presidente provisional del Senado, dejó ‘calientes‘ a los senadores peronistas, que presionaron para que Beatriz Rojkés continuase en su cargo. Los peronistas querían ‘asegurar la presencia de un peronista puro‘ en ese cargo, según la fuente.
El Senado ratificó también al radical Juan Carlos Marino como vicepresidente de la Cámara; a Luis Juez como vicepresidente primero y al salteño Juan Carlos Romero (Peronismo Federal) como vicepresidente segundo.

