Algunos reclamos que el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de San Juan plantearon públicamente el miércoles, tuvieron ayer buena recepción en esferas oficiales. Sobre todo dos de ellas, la de introducir la figura de la llamada "ley de flagrancia" y de la mediación penal, según dijo el jefe del bloque PJ en Diputados, Daniel Tomas. Ambas cuestiones deben salir por ley, y está dentro de los planes oficiales impulsar estas ideas, pero aún no se habla de fechas concretas, dijo el legislador.
Los jueces locales se sumaron a un pronunciamiento nacional avalado por la Federación Argentina de la Magistratura convocando a jueces, fiscales defensores y secretarios, entre otros, denominada "La Justicia da un paso al frente", basado en propuestas para mejorar la seguridad y la justicia en el país.
Tomas dijo que esos dos puntos planteados "tienen aceptación del oficialismo". Sobre el concepto de in fraganti, que se aplica a aquellos casos en los que el delincuente es sorprendido cometiendo un delito, permitiendo que sea rápidamente juzgado, el legislador dijo que existen argumentos a favor y en contra pero que está en la agenda oficial postularlo. El Colegio de Magistrados dijo que están elaborando un proyecto sobre el tema para presentarlo en Diputados y Tomas no descartó tomarlo.
Sobre el tema de la mediación, Tomas dijo que es parte de la política de este gobierno implementar este tipo de métodos, y que ya se innovó en el tema planteándolo para lo civil. "Lo que hay que analizar es que a diferencia de lo civil que se concentra en el derecho privado, en lo penal entra en juego el derecho público", aseguró el giojista.
Acerca del tema del presupuesto que postularon los jueces, Tomas aseguró que todos los años se respeta el 6% constitucional y que gracias a esos fondos, el Poder Judicial ha podido avanzar mucho, sobre todo en la tecnologización de su funcionamiento. No obstante, reconoció que el tema de la falta de recursos parece complicar la implementación de la policía científica y judicial.
